Cultura

La Cátedra Juan Ramón Jiménez presenta 'Cien años de Platero y yo'

  • El libro recoge las memorias del simposio celebrado en el centenario de la obra más universal del autor

  • Es el primer volumen de un conjunto que formará la Biblioteca de Estudios Juanramonianos

Eloy Navarro, Lourdes Garrido, Antonio Ramírez y Sebastián González presentaron 'Cien años de Platero y yo'.

Eloy Navarro, Lourdes Garrido, Antonio Ramírez y Sebastián González presentaron 'Cien años de Platero y yo'. / h. información

Platero y yo forma parte de la cultura colectiva mundial. El libro más valorado del Premio Nobel Juan Ramón Jiménez es una obra única que supo traspasar las fronteras de la propia literatura, convirtiéndose en un fenómeno internacional. La narrativa de Juan Ramón Jiménez influyó, y estudios juanramonianos lo demuestran, en la forma de concebir parte de la sociedad y la cultura posterior. Todos estos aspectos se analizaron de forma minuciosa en el Simposio Cien años de Platero y yo que se celebró en Moguer, Huelva y La Rábida en 2014.

A raíz de este congreso, la Cátedra Juan Ramón Jiménez presentó ayer en la Diputación el volumen Cien años de Platero y yo, el primer ejemplar de la Biblioteca de Estudios Juanramonianos, un conjunto de volúmenes que desarrollará las cuestiones que con anterioridad se debatieron en el simposio que con el mismo nombre se celebró 2014 con motivo del centenario de la creación de la obra.

Platero y yoes una de las obras más reconocidas de la literatura universal, de lectura obligada en la mayoría de los países de habla hispana. La narración poética de Juan Ramón Jiménez transciende a la literatura y se ha convertido con el paso de los años en un referente cultural y social. El simposio, en el que se basa la obra, desarrolló de una manera magistral todo esta influencia con la participación de expertos juanramonianos en distintos ámbitos. Eloy Navarro, director de la Cátedra, habla de Platero y yo como "algo más que un libro" y lo define como un "fenómeno social. En la creación de este volumen participan la Diputación Provincial de Huelva, la Universidad de Huelva y la Fundación Zenobia-Juan Ramón.

Eloy Navarro, director de la cátedra, agradeció la labor de Soledad González Ródenas, y "la implicación, compromiso y apoyo" al trabajo de los académicos, investigadores y estudiantes de la obra de Juan Ramón Jiménez y destacó "carácter polifacético de la obra". Estos volúmenes desarrollarán aspectos como la relación de Platero y yo con el resto de obras de Juan Ramón Jiménez, la particular relación del autor con Platero y como éste es un reflejo de la sociedad rural moguereña y su espacio urbano, su marcado carácter autobiográfico, su relación con obras como el Quijote o el análisis de sus adaptaciones para el público infantil.

Este ejemplar está editado en papel por la Universidad de Huelva, y desde hoy podrá adquirirse en formato PDF y ebook en la Onubense en la Sección Juan Ramón Jiménez de la Biblioteca. Esta es la primera obra publicada del conjunto de libros dedicados a la vida y obra del andaluz universal que serán presentados en breve.

Para la Diputación esta publicación supone "un sentimiento de gratitud y satisfacción" según palabras de Lourdes Garrido, diputada de Cultura, quien puso en valor "el trabajo y el esfuerzo para desarrollar la investigación, divulgación y difusión" de la vida y obra de Juan Ramón Jiménez y Zenobia. Agradeció, además, "el compromiso casi de vida" de los investigadores que dan lugar a ejemplares como el presentado.

El vicerrector de la Universidad de Huelva, Sebastián González, destacó que Cien Años de Platero y yo "no es un libro al uso de análisis de la obra". La Universidad de Huelva tiene un servicio de publicaciones que pronto cumplirá 25 años, con más de 500 libros editados. Esta obra llegará a los cinco continentes, por lo que Sebastián González espera que "todos los estudiosos de Juan Ramón disfruten de la obra".

Antonio Ramírez, director de la Casa-Museo, explicó como con esta edición de las actas del simposio se "empieza a rodar de una manera efectiva y dinámica lo que es un trabajo esencialmente silencioso". Según Ramírez, detrás de cada libro "hay una movilización de cada investigador que hace que todo lo que significa Juan Ramón se conozca". Una labor "para sentirse satisfechos". En breve se realizarán nuevas convocatorias para presentar más libros promovidos por la Cátedra, piezas fundamentales para difundir vida y obra del andaluz universal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios