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Ioniq 5N, un superdeportivo eléctrico exuberante desde todo punto de vista

Ioniq 5N, un superdeportivo eléctrico exuberante desde todo punto de vista

Ioniq 5N, un superdeportivo eléctrico exuberante desde todo punto de vista

Es este Ioniq 5N el más potente de su gama y eso, por sí mismo, ya sería mucho decir. Pero no es suficiente. Porque lejos de contentarse con hacer un coche eléctrico tremendamente rápido, como consecuencia de los hasta 650 CV (478 kW) de potencia máxima o el par de 700 Nm que desarrollan conjuntamente sus dos motores, Hyundai también tomó la decisión durante su desarrollo de que debía ser tremendamente deportivo. Para ello, el papel de Hyundai N la división deportiva de la marca en este modelo que ya está a la venta -su precio es de 78.000 euros- ha sido crucial.

Así pues, si lo primero, la rapidez queda acreditada por la aceleración de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos de este Ioniq 5N o su capacidad para alcanzar los 259 km/h, se hacía necesario dotarlo de un extra de pimienta para convertirlo en lo que es: una brutal máquina de originar sensaciones.

Aunque el Ioniq 5N es un coche que se adapta perfectamente a su uso en circuito por sus cualidades, también puede utilizarse en ámbitos mucho más convencionales disfrutando de las aportaciones de su sistema de propulsión eléctrico. Aunque el Ioniq 5N es un coche que se adapta perfectamente a su uso en circuito por sus cualidades, también puede utilizarse en ámbitos mucho más convencionales disfrutando de las aportaciones de su sistema de propulsión eléctrico.

Aunque el Ioniq 5N es un coche que se adapta perfectamente a su uso en circuito por sus cualidades, también puede utilizarse en ámbitos mucho más convencionales disfrutando de las aportaciones de su sistema de propulsión eléctrico.

Para ello ha sido clave la plataforma utilizada en esta versión, que es la misma a la que recurren, por ejemplo, los Ioniq 5 y 6: la E-GMP. Permite la integración de esos dos motores, así como una batería de 84 kWh que propicia una autonomía combinada conforme a la norma WLTP de 448 km -puede cargarse con potencias de hasta 350 kW con corriente continua- pero, especialmente, proporciona una mayor potencia de salida gracias a inversores de dos etapas.

Así, ambos motores pueden girar temporalmente hasta las 21.000 rpm, proporcionando el delantero 238 CV (175 kW) y el trasero 412 CV (313 kW), de modo que, siempre que se active la función N Grin Boost (NGB) dese el botón rojo del volante y durante diez segundos, resulta posible disponer de toda la potencia que ambos desarrollan simultáneamente. En caso contrario, la potencia es de 609 CV (448 kW) al contar con delante 226 CV (166 kW) y detrás 383 CV (282 kW).

Esta versión deportiva del Ioniq 5 tiene la particularidad de poder aumentar la potencia estándar de sus motores temporalmente hasta los 650 CV. Esta versión deportiva del Ioniq 5 tiene la particularidad de poder aumentar la potencia estándar de sus motores temporalmente hasta los 650 CV.

Esta versión deportiva del Ioniq 5 tiene la particularidad de poder aumentar la potencia estándar de sus motores temporalmente hasta los 650 CV.

El conductor siempre manda

Además, esta plataforma permite poner a disposición del conductor la elección de otros modos de funcionamiento de este SUV eléctrico. Es el caso de uno que facilita conseguir la máxima aceleración posible en el momento de las arrancadas desde parado, y que se llama N Launch Control; y otro en el que se cuenta con la posibilidad de realizar a voluntad del conductor la configuración del acelerador, el N Pedal. Esta función de software está diseñada para proporcionar una entrada en los giros instantánea y una intensa sensibilidad del acelerador, es decir, lo esperable en un deportivo; mientras que la variación del empuje entre ambos motores es absoluta y está encomendada al N Torque Distribution, un diferencial trasero controlado electrónicamente.

Asimismo, para garantizar su efectividad en los giros, el Ioniq 5 N cuenta con refuerzos específicos en carrocería y chasis -más puntos de soldadura que el resto de Ioniq 5 y más metros de cordón adhesivo- destinados a aumentar su rigidez torsional.

Las sensaciones a los mandos de este Ioniq son de puro deportivo, lo mismo que la presentación de que disfruta el conductor. Las sensaciones a los mandos de este Ioniq son de puro deportivo, lo mismo que la presentación de que disfruta el conductor.

Las sensaciones a los mandos de este Ioniq son de puro deportivo, lo mismo que la presentación de que disfruta el conductor.

Derivan en un tacto directo de la dirección, lo que combinado con la tracción total garantiza esa rapidez. Igualmente, los trenes motrices están reforzados para soportar un mayor ar motor, al mismo tiempo que reducen la masa no suspendida, tarea a la que ayudan las llantas de aluminio forjado de 21".

El Ioniq 5 N tiene una dirección asistida ajustada específicamente de cara a conseguir una respuesta inmediata a las órdenes del conductor. Lo anterior se acompaña con discos de freno de 400 mm de diámetro delante y 360 atrás, con pinzas fijas de cuatro pistones.

Como no podía ser de otro modo, los ocupantes disfrutan de asientos dignos de un coche del potencial de este Ioniq 5N. Como no podía ser de otro modo, los ocupantes disfrutan de asientos dignos de un coche del potencial de este Ioniq 5N.

Como no podía ser de otro modo, los ocupantes disfrutan de asientos dignos de un coche del potencial de este Ioniq 5N.

Con el sistema N Race se pueden definir dos configuraciones de funcionamiento: Endurance, en la que se maximiza la autonomía en pista, limitando la potencia máxima; y Spring, en la que se prioriza la mayor potencia repetitivamente, pero durante periodos de tiempo cortos.

El modo de conducción N Drift Optimizer, por su parte, actúa sobre el sistema de tracción, suspensión y dirección, con el objetivo de conseguir que el Ioniq 5N simule el comportamiento de un coche con cambio manual y propulsión, facilitando así los derrapes del eje trasero y convirtiéndolo en una máquina de drifting.

Este modelo puede, gracias al modo de conducción N Drive Optimizer, convertirse en un coche ideal para hacer drifting. Este modelo puede, gracias al modo de conducción N Drive Optimizer, convertirse en un coche ideal para hacer drifting.

Este modelo puede, gracias al modo de conducción N Drive Optimizer, convertirse en un coche ideal para hacer drifting.

Esta versión también establece un nuevo punto de referencia en términos de sensaciones gracias al N e-shift. Activado, como el N Pedal desde el volante, mientras se acelera simula el funcionamiento de una transmisión de doble embrague de ocho velocidades como la que tienen otras versiones N con motor de combustión interna. Se acompaña del N Active Sound+, que proporciona una banda sonora convincente a través de los altavoces del equipo de música emulando tres tipos de motores: uno de gasolina de 2.0 T, en el modo Ignition; el del prototipo RN22e, en el Evolution; y el de dos turbinas de avión, en el Supersonic. Todo, con el objetivo de hacer que la experiencia de conducción en este Ioniq 5N sea iningualable.

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