sociedad

Una vida dedicada a la abogacía en Huelva

  • El Colegio de Abogados entrega en un solemne acto sus insignias a los letrados con 25 y 50 años de antigüedad

Foto de familia de los letrados condecorados junto a la directiva del Colegio de Abogados en la Casa Colón.

Foto de familia de los letrados condecorados junto a la directiva del Colegio de Abogados en la Casa Colón. / m.g.

El Colegio de Abogados de Huelva organizó hace unos días un acto solemne para celebrar el día de la Patrona, la Inmaculada Concepción, y para rendir homenaje a los letrados que llevan 25 y 50 años ejerciendo en los juzgados. Pero más que eso, este encuentro de carácter anual sirvió para "mostrar a la sociedad la fuerza, no sólo de los que estamos aquí y del propio Colegio, sino de todos los que ejercen la abogacía, aun en los momentos tan difíciles que vivimos". Pura reivindicación de la profesión en palabras del decano de la institución onubense, Juan José Domínguez.

Esa celebración entre letrados tuvo su momento más especial en el reconocimiento a quienes más años llevan entregados a la Justicia. Ante todo, los más veteranos, con medio siglo en el ejercicio, tras su incorporación en 1966: Juan Jerez Rodríguez, Antonio Peña Suárez y Fernando Vergel Araujo, vicedecano, éste, del Colegio.

"Nos ha tocado el gordo de la supervivencia en la abogacía", reconoció en el acto precisamente Fernando Vergel. "Nos queda una función -añadió, no obstante- a la que no podemos ni debemos renunciar, que es animar a los distinguidos con las insignias de plata a afrontar los retos profesionales con los cambios legislativos que vienen el próximo año". Y los que vengan en los próximos 25 para alcanzar la insignia de oro en 2041.

Vergel Araujo lleva, además, 40 años formando parte de la junta directiva del Colegio de Abogados de Huelva. Fiel al papel reivindicativo que ha caracterizado su trayectoria en este órgano, hizo un llamamiento también a las autoridades, entre otras cuestiones de la actualidad del ámbito jurídico, centrado en la mediación, como mecanismo que sea de competencia exclusiva de los abogados.

Otros 49 colegiados onubenses fueron distinguidos con la insignia plateada del Colegio tras 25 años de ejercicio de la profesión, desde 1991. En nombre de todos ellos, la letrada María Padilla expresó el sentir generalizado de todos sus compañeros con una palabras también volcadas a la reivindicación de la abogacía y a la vocación que les mantiene en el ejercicio tras un cuarto de siglo.

"Si viviéramos varias vidas, elegiríamos siempre la misma profesión. Seguimos con ilusión en esta profesión de trabajo incansable pero que da muchas satisfacciones, como tener grandes compañeros y amigos", apuntó Padilla. "Sois unos guerreros, sois nuestros héroes", añadió también dirigiéndose a los colegiados con 50 años de experiencia, en un reconocimiento explícito obligado a los más veteranos, convertidos en referentes para el resto.

La jornada festiva dio comienzo en la sede colegial con una misa conmemorativa oficiada por el obispo de Huelva, José Vilaplana, tras lo cual los actos se trasladaron a la Casa Colón, donde se siguió el protocolo solemne de entrega de insignias a los colegiados más veteranos. En el mismo acto se hizo también un reconocimiento público, por su colaboración con el Colegio, al secretario técnico de la Comisión de Justicia Gratuita, Simón Merino, y al abogado y empresario de la plaza de toros La Merced, Óscar Polo.

En el respaldo a los abogados onubenses estuvieron presentes la nueva subdelegada del Gobierno, Asunción Grávalos, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios