25N | día internacional contra la violencia hacia las mujeres

Cuando la unión hace la fuerza

  • Huelva alza la voz contra esta lacra social con concentraciones, lecturas de manifiestos y minutos de silencio por las víctimas de la violencia de género

Las instituciones onubenses unieron ayer sus fuerzas para manifestar su rechazo a la violencia de género, exponente extremo de la desigualdad. El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo; el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero; la rectora de la Universidad, María Antonia Peña; y el alcalde, Gabriel Cruz, leyeron un manifiesto contra la violencia de género, presentado como acto central del programa de actividades que estas instituciones organizaron de forma conjunta con motivo de la celebración del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

En la presentación del acto, la vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales, María Eugenia Limón, ya apuntó el leitmotiv de este manifiesto, que se resume en la repulsa hacia la violencia machista, como manifestación extrema de la desigualdad en el ámbito de la pareja, en las relaciones personales y en la sociedad.

En el manifiesto, que considera la violencia de género un problema estructural que se produce debido al desequilibrio de poder, se propone como única forma eficaz de prevenirlo avanzar hacia la igualdad real entre mujeres y hombres y que esta igualdad llegue al ámbito laboral, económico y educativo y acabe "con la feminización de la pobreza, la prostitución y el control sobre el cuerpo de las mujeres".

Para combatir esta lacra social, que como apunta la ONU es la principal causa de muerte entre las mujeres de entre 15 y 44 años en todo el mundo, no basta, según el manifiesto, con aprobar leyes que condenen a los culpables, sino "transformar los comportamientos para que las generaciones más jóvenes llenen de igualdad nuestro futuro".

En su parte reivindicativa, el documento aboga por "presupuestos equilibrados, justicia y prevención", comprometiéndose las instituciones que han hecho suya esta proclama contra la violencia machista a desarrollar "una labor de sensibilización permanente con las asociaciones y entidades que promueven la igualdad, y a colaborar con la Policía para procurar un seguimiento personalizado de las víctimas y mejorar los protocolos de intervención específica para su atención, aunque no hayan presentado denuncia".

Junto a la lectura del manifiesto, alumnado del IES La Orden y de la Escuela de Arte León Ortega también realizaron actividades de concienciación ciudadana que sorprendieron y despertaron el interés de los viandantes de la Gran Vía, quienes vieron desfiles de alumnas y alumnos vestidos de negro y con la boca tapada con cintas rojas, simbolizando a una sociedad dominada por el heteropatriarcado, y zapatos rojos para recordar a las víctimas que nunca podrán volver a ponérselos.

Integrantes del área de la Mujer de IU realizaron un acto para "recordar que a largo de este año un total de 44 mujeres y ocho menores de edad han sido asesinadas a manos de hombres". Mientras, según denunció Charo González, por la falta de recursos públicos y políticas efectivas que el actual pacto de estado no tiene previstas, "miles de mujeres siguen siendo víctimas de la violencia machista y cada día sus vidas corren peligro".

Por ello, colocaron carteles con los nombres que se conocen de todas estas víctimas de la violencia machista en las ramas del ficus que crece frente a la sede provincial de IU, en la calle Puerto.

Pero no sólo en la capital se celebraron actos contra esta lacra social, ya que en la provincia también hubo numerosas convocatorias, como las de Moguer, Aljaraque, Valverde o Jabugo. En este último municipio, el portavoz del grupo del PSOE-A en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, acompañado por el alcalde, Gilberto Domínguez, participaron en la lectura de otro manifiesto para pedir "unidad" ante esta lacra social y al Gobierno central que destine los recursos económicos para combatirla. En declaraciones a los periodistas en Jabugo, Jiménez incidió en la importancia de la "unidad y contundencia" de las administraciones para hacer frente a la violencia machista.

En este punto, el socialista demandó al Ejecutivo de Rajoy que aplique el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y dote a los ayuntamientos y comunidades autónomas, "que perdieron esa competencia por decisión del PP", de recursos para luchar contra esta lacra que "supera ya en víctimas al terrorismo que estuvimos viviendo en España".

Tras subrayar que "aún queda mucho por hacer", Mario Jiménez hizo hincapié en la importancia de la educación en igualdad y en desmitificar el amor romántico para que aspectos como la dominación no estén presentes en las relaciones, entre otros aspectos.

Tras el acto central del programa del 25N, completado en la capital con otra lectura pública en la Facultad de Trabajo Social del Campus del Carmen, las actividades programadas continuarán hasta finales de diciembre con teatro, encuentros de mujeres, charlas informativas, cine, performance, lecturas dramatizadas y las quintas Jornadas Formativas en Violencia de Género, que se celebrarán los días 14 y 15 de diciembre en el salón de actos del pabellón Jacobo del Barco del Campus del Carmen.

El programa también recoge la gran manifestación del movimiento feminista de Huelva, que desde la glorieta del Litri hasta la plaza de las Monjas llenará hoy de globos blancos y otros símbolos reivindicativos las calles centrales de la capital onubense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios