Huelva

Las tensiones internas apuntan a un cambio de portavocía en C's

  • La formación registra la solicitud para que Enrique Figueroa asuma el papel de portavoz

Se avecinan cambios en el seno del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento onubense. Las tensiones internas que, según indicaron a Huelva Información fuentes muy cercanas al partido, existen en la formación naranja ante las distintas formas de entender la labor de oposición podrían desembocar, casi con toda seguridad, en un cambio en la portavocía para el que se está pendiente del visto bueno de Intervención y Secretaría.

El cambio, del que ya se venía hablando en círculos cerrados desde hace varios meses, supondría que Enrique Figueroa asumiría el papel de portavoz, mientras que María Martín, que hasta ahora ejerce este cargo, pasaría a ser viceportavoz. La formación naranja ya ha solicitado este cambio, pero está a la espera de que los informes técnicos de Intervención y Secretaría señalen que es posible, ya que, aunque ambos concejales compartirían al 50% la retribución por la portavocía, sí tiene efectos en materia de seguridad social o en cuestiones como, por ejemplo, el número máximo de ediles liberados que puede tener el Consistorio. Es posible que se haga efectivo en el pleno de la próxima semana, aunque aún no hay certeza.

Pese a que las fuentes consultadas hablan de tensiones internas, el presidente del grupo municipal de Ciudadanos, Ruperto Gallardo, aseguró ayer a este diario que la petición del cambio de portavocía se debe a la situación personal de la actual portavoz, María Martín, que está de baja por embarazo y que, debido a esto, "no puede asumir la carga de trabajo que conlleva este cargo, por lo que vamos a cambiar la portavocía para optimizar los recursos que podamos tener y el trabajo del grupo". Según indicó, ya se ha presentado el escrito con la petición de cambio en el Registro, pero se está a la espera de lo que determinen los mencionados informes, por lo que no sabe si se llevará al pleno de este mes o será ya en el siguiente.

De hecho, el cambio ya aparecía en el orden del día del último pleno ordinario celebrado, el del pasado de julio, pero el punto fue retirado finalmente a petición de la formación. Según explicó Gallardo, la petición nunca se llegó a registrar ni a realizar por escrito, sino que, simplemente, el tema se comentó en una Junta de Portavoces para ver cómo se hacía y luego "vimos que apareció en el orden del día, por lo que pedimos su retirada porque aún no teníamos el visto bueno del partido". "Nos lo dieron a posteriori, sin ningún tipo de problema, y por eso lo presentamos ahora", señaló.

En todo caso, según precisó el presidente del grupo, si al próximo pleno María Martín no puede asistir se intentará que pueda estar presente de forma telemática para las votaciones de los distintos asuntos que se aborden. Gallardo recordó que ya se ha hecho en alguna ocasión anterior, concretamente con el edil de la anterior corporación Juan Carlos Adame, sin ningún tipo de problema, por lo que confió en que se pueda utilizar este sistema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios