El reto del Empleo

  • El colectivo de personas con enfermedad mental apunta a la inserción laboral como el gran objetivo a conseguir que centra el lema de la convocatoria de este año

El Día Mundial de la Salud Mental, que se celebrará el día 10, tuvo ayer su día grande en Huelva y vino de la mano de la Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (Feafes), que instaló distintas mesas informativas por la ciudad. Con el lema Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras se celebra este año el Día de la Salud Mental. A la mesa instalada en la calle Concepción se acercaron varios representantes políticos como el alcalde Gabriel Cruz o el delegado territorial de Salud, Rafael López.

Desde Feafes, su vicepresidenta María Domínguez subrayó la importancia del empleo para cualquier persona, la misma que tiene para aquellas que padecen una enfermedad mental. Respecto a los recursos asistenciales, se mostró satisfecha por el compromiso de mejorar las instalaciones de la Unidad de Agudos del Juan Ramón Jiménez, que hasta el momento presenta un aspecto "tétrico".

Feafes también se congratula del funcionamiento del hospital de día y de "los programas que allí se llevan a cabo, aunque harían falta más profesionales". La parte negativa se la llevaron las consultas de la Plaza Houston, que "siguen teniendo problemas de infraestructuras que se repiten esde el día de su inauguración". Desde Feafes se ha sostenido permanentemente que la mejor opción sería haber situado esas consultas en el futuro centro de salud de Isla Chica, lo que definitivamente ha quedado descartado por la Consejería de Salud. Para Feafes, no obstante, es imprescindible dar una pronta solución a estas consultas.

En el ámbito institucional, Feafes tuvo presencia en el Pleno de la Diputación de ayer. Uno de sus miembros, Gabriel Galiano, leyó el manifiesto del Día de la Salud Mental de 2017. En su intervención señaló que "la inserción sociolaboral es un fundamento inaplazable para cualquier persona. Como necesitamos el aire, también necesitamos desempeñar un rol psicosocial que refuerce nuestra autoestima y así nos ayude a la consecución de objetivos concretos. El sentido de la responsabilidad, el sentirse útil, el cumplir con unos horarios y establecer rutinas, son hábitos de vida saludables".

Desde la Delegación Territorial de Salud se envió un comunicado en el que se incide en la necesidad de "fomentar la accesibilidad al mercado de trabajo de las personas con enfermedad mental como paso clave para favorecer su plena inclusión social".

Según añadió Rafael López, la gran mayoría de personas con problemas graves de salud mental manifiestan que desean y necesitan trabajar y que pueden hacerlo como cualquiera si cuentan con el apoyo necesario. Sin embargo, a pesar de ello más del 80% de las personas con enfermedad mental están en desempleo.

Dentro de la apuesta de la Junta por el fomento de la empleabilidad entre el colectivo, López resaltó la labor de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), cuyos servicios de orientación y apoyo al empleo posibilitaron la realización en Huelva durante el año pasado de un total de 126 contrataciones en empresas sociales, otros centros de empleo y el mercado ordinario de trabajo. En el primer semestre de este año esta cifra se sitúa ya en 110 contratos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios