Huelva

El área regenerada de fosfoyesos será utilizada para instalar la zona franca

  • Los empresarios proponen el lugar por sus conexiones con el ferrocarril y su acceso a la carretera y al Puerto de Huelva

Zona 1 de los fosfoyesos donde se quiere instalar el área logística.

Zona 1 de los fosfoyesos donde se quiere instalar el área logística. / josué correa

Empresarios onubenses han dado un paso adelante en la búsqueda de la mejor ubicación para instalar la zona franca. El centro de actividades logísticas en el que se trabaja desde hace dos años tiene ya su sitio ideal; es la zona ya rehabilitada de las balsas de fosfoyesos la superficie elegida para albergar la que será la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) mejor equipada y situada de toda la geografía nacional. Los terrenos pertenecen al Puerto de Huelva, que no ha querido pronunciarse sobre el asunto que entrará ahora en la fase de negociación política para poder llevarse a cabo. Según ha podido conocer Huelva Información, el presidente de los populares andaluces, Juanma Moreno, conoce el proyecto y ha comprometido su apoyo al presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Antonio Ponce, con el que se reunió la semana pasada. Se quiere evitar a toda costa causar un enfrentamiento similar al vivido con el área logística de Majarabique en Sevilla.

La aspiración de que Huelva pueda contar con una zona franca fue destapada en un desayuno organizado por el Grupo Joly en la capital onubense el pasado 22 de julio por el presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Barrero, quien apuntó la iniciativa como uno de los aspectos relevantes de cara a los próximos años. Se trata de que las empresas se vean favorecidas por una fiscalidad más cómoda que les haga evitar la doble imposición fiscal.

Los primeros pasos se habían dado ya por iniciativa de la institución cameral onubense. Su presidente, Antonio Ponce, reconocía a este diario la "dificultad y el tiempo necesario para que se pueda poner en marcha una iniciativa que es de una incuestionable necesidad para las empresas de Huelva, por sus especiales características y sus movimientos tanto de exportación como de importación de mercancías y productos que son claves para su funcionamiento".

Por entonces, Huelva Información se hizo eco de la certeza de que dicha zona franca se instalaría en terrenos pertenecientes a la Autoridad Portuaria, por ser los únicos en disponer de una superficie lo suficientemente amplia como para poder dar cobijo a los más de 400.000 metros necesarios para poder habilitar todos los servicios -especialmente de almacenaje- necesarios para su puesta en funcionamiento.

La cercanía a las conexiones ferroviarias, marítimas y viarias, era otra de las exigencias para ese espacio que precisaban los movimientos empresariales.

Todas estas características llevaron a los responsables de las negociaciones a decantarse por la que parece la única opción posible, como es la zona 1 de los fosfoyesos, es decir, el área ya regenerada de las balsas.

Se trata, según pudo conocer Huelva Información de fuentes cercanas a las negociaciones, de dotar de contenido a una superficie que "reúne las condiciones necesarias para convertirse en la mejor zona franca de España". La cruza una vía de ferrocarril con acceso directo al Muelle Sur del Puerto de Huelva, donde se ha habilitado una terminal para dar servicio al creciente tráfico de contenedores. También tiene a su disposición una rápida conexión con la autovía y la cercanía al Puerto la hace más que atractiva, algo que se refuerza con la necesidad de una inversión mínima para acometer las mejoras que precisaría su conversión casi inmediata. También supondría poner en valor un terreno que lleva años baldío y que ha sido incluso propuesto para que la multinacional de vehículos eléctricos Tesla pueda instalarse en la capital onubense, un proyecto respaldado por el Ayuntamiento de Huelva aunque sus posibilidades de llevarse a la práctica son muy escasas.

Será entonces el turno de la discusión política, en la que los intereses de Cádiz y Sevilla -dos de las ciudades cercanas que también cuentan con estas instalaciones-, pueden jugar en contra de los intereses onubenses. La negociación, eso sí, está en marcha desde hace tiempo.

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