Huelva

La rectora reclama apoyo para las universidades de tamaño pequeño

  • María Antonia Peña avanza en su estreno académico las claves de la Onubense con la "especialización, virtualización e internacionalización"

  • Anuncia la convocatoria de 31 plazas de catedráticos y titulares

La rectora de la Universidad de Huelva se presentó ayer en su primera inauguración de curso académico consciente de la realidad de la institución que dirige desde el verano y convencida de la vigencia del modelo que defiende en una universidad "de tamaño medio europeo". Por eso María Antonia Peña aprovechó la ocasión, con dos miembros del Gobierno andaluz presentes, para lanzar un mensaje directo a la Junta de Andalucía, a la que reclama "un modelo de financiación justo y eficaz para las universidades de pequeño y mediano tamaño". No es más que el deseo -la necesidad, realmente- de poder "llevar a cabo nuestras políticas de consolidación y crecimiento sostenible, que nos permita converger dentro del sistema universitario andaluz y español".

Con la elaboración de ese modelo encima de la mesa, Peña reclamó un resultado que garantice a la Onubense "estabilidad y seguridad económica". Es el colchón pretendido para poder sacar adelante la institución y llevarla "al lugar que le corresponde en el panorama cada vez más competitivo de la universidad andaluza y española".

"Una universidad de nuestro tiempo no puede subsistir sin dar el salto de calidad que la sitúe como una referencia clara de la excelencia docente, de la investigación de impacto y de una gestión eficiente del esfuerzo y los recursos", explicó la rectora de la Onubense, quien mostró el camino a seguir para ello con "tres retos imprescindibles" que, dijo, "van a ser los pilares de nuestra acción en los próximos años: la especialización, la virtualización y la internacionalización a todos los niveles".

María Antonia Peña abogó por el liderazgo de la UHU en el desarrollo socioeconómico de la provincia "como motor de su tejido productivo, como avanzadilla de su proyección internacional y como ámbito de la cultura, de la cooperación, de la justicia y de la libertad en el sentido más hondo del concepto", al mismo tiempo "con lealtad a todas las instituciones" y "con sentido crítico y usando del irrenunciable aguijón de la verdad científica".

El planteamiento teórico de la rectora estuvo acompañado también del anuncio de una serie de medidas prácticas que pondrán en marcha en los próximos meses con ese objetivo final definido.

Una de las más inmediatas, y también más llamativas, la convocatoria de 31 plazas de catedráticos y profesores titulares, a través de la aplicación de "una tasa de reposición dinámica que agote todas las posibilidades que proporciona la nueva Ley de Presupuestos Generales del Estado", con el deseo de un "importante efecto multiplicador" en la promoción y estabilización del profesorado.

Con una audiencia entre la que ocupaba un lugar destacado la asociación Capítulo 6, que reúne a profesores contratados que sufrieron despidos en la UHU, también hubo palabras sobre las mejoras logradas para el Personal Docente e Investigador (PDI) en la Mesa Sectorial de las universidades públicas andaluzas.

"En todos estos procesos de estabilización, consolidación y promoción nos va, lógicamente, mucho", admitió Peña, para la consolidación de un "marco seguro" que garantice la docencia.

Al margen de la financiación y de la estabilidad del personal, las infraestructuras estuvieron presentes en el discurso inaugural de la rectora al resaltar la apertura de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y la creación del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), del que todavía carece la Onubense, como "nuestras principales prioridades" en esta materia.

También destacó, como vía para fortalecer la presencia en la provincia, el acuerdo alcanzado para la rehabilitación integral de la Casa Consejo de Riotinto, en el barrio de Bellavista, como "valioso patrimonio arquitectónico de la Universidad de Huelva que debe convertirse en un centro dinamizador de la Cuenca Minera".

Las obras del centro cultural en el Cabezo de la Almagra estarán concluidas "a corto plazo", y se pondrá en marcha un plan plurianual para el mantenimiento y conservación de los edificios universitarios. Como también una renovación integral de la infraestructura virtual, una nueva web que se adapte a las nuevas necesidades de la enseñanza universitaria. Toda una declaración de intenciones para el primer curso de Peña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios