Huelva

Las 45 razones contra el falso amor

  • El Instituto Andaluz de la Mujer lanza la campaña 'El amor no duele' dirigida a las adolescentes víctimas de violencia de género

Las 45 razones contra el falso amor

Las 45 razones contra el falso amor / rosell

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) puso en marcha hace tres años un servicio de atención psicológica especialmente dirigido a adolescentes víctimas de violencia de género. En ese tiempo, 45 jóvenes han sido atendidas en Huelva, entre las más de 400 a las que se prestó ayuda en toda la comunidad andaluza. Una muestra significativa de los protagonistas de un escenario que sigue dándose en la actualidad pese a la evolución en la percepción de la sociedad y que la que la Junta de Andalucía ha decidido hacer frente de forma más decidida.

Hace unos días se presentó en Sevilla la campaña El amor no duele, que pretende ahondar en la idea de los mitos del amor romántico y de los roles sexistas como abono para las relaciones de desigualdad y la violencia de género entre los adolescentes.

El IAM y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) han sumado esfuerzos en esta ocasión aprovechando el tirón de la celebración, hoy, del Día de los Enamorados, y en canales tan directos para los jóvenes como las redes sociales.

La campaña estará dirigida especialmente a adolescentes de 14 a 18 años para que identifiquen "las ideas erróneas que se tienen sobre el amor, así como estereotipos y roles de género".

A partir del lema El amor no duele, la campaña utiliza la imagen de un corazón herido por las flechas de Cupido, en el que cada flecha representa aforismos del amor romántico que se pretenden desmontar por cuanto de perjudicial suponen para el fomento de las relaciones tóxicas, dañinas y en relación de desigualdad: "Sin ti no soy nada"; "quien bien te quiere te hará llorar"; "los celos demuestran amor" o "el amor todo lo puede".

El mensaje, de ese modo tan gráfico, se está haciendo llegar a los jóvenes estos días a través de gráficas, memes e imágenes animadas viralizados en las redes sociales, mientras los centros educativos también los difunden en material didáctico para que se genere una reflexión y un debate en las aulas.

La directora del IAM, Elena Ruiz, recordó ayer durante la presentación en Huelva que con esta campaña Andalucía mantiene su apuesta por la sensibilización contra la violencia de género durante todo el año, y que la propia reforma de la Ley Andaluza de Violencia de Género, que se encuentra en trámite, prevé garantizar la conciencia social continua.

La tramitación de esta nueva ley engloba la ampliación del concepto de violencia de género y que víctimas de agresiones sexuales, así como menores a cargo de una víctima de este tipo de violencia, sean consideradas víctimas directas.

Ruiz pidió, de hecho, que esa apuesta se haga extensiva a todo el territorio nacional, tal y como plantea la propuesta andaluza de Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que incluye la asignación presupuestaria constante a la prevención de esta lacra con campañas durante todo el año.

El director del IAJ, Francisco Pizarro, también se refirió a la necesidad de trabajar con los jóvenes en el campo de la prevención, a través de una formación de igualdad de género que fomente desde edades tempranas una actitud crítica con el machismo y con los roles sexistas que perpetúan la violencia de género.

La iniciativa puesta en marcha ahora da continuidad a la campaña de prevención para la juventud #No te pierdas, sin libertad no hay amor, que comenzó en octubre pasado y que se ha desarrollado durante los últimos meses en las redes sociales y en talleres de institutos de Secundaria.

Desde la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales se entiende que el trabajo de concienciación entre los jóvenes debe ser constante. Las 45 víctimas atendidas en el IAM de Huelva sólo son una muestra de la realidad diaria entre los jóvenes. Sólo una vez descubran el falso amor podrán denunciar más situaciones de violencia de género que siguen enmascaradas por los roles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios