La plataforma denuncia ante el Defensor la falta de Unidad de Ictus

  • 'Huelva, por una sanidad digna' está decepcionada por el Pleno del Parlamento

Encuentro del Defensor del Pueblo Andaluz con miembros de 'Huelva, por una sanidad digna' el pasado diciembre. Encuentro del Defensor del Pueblo Andaluz con miembros de 'Huelva, por una sanidad digna' el pasado diciembre.

Encuentro del Defensor del Pueblo Andaluz con miembros de 'Huelva, por una sanidad digna' el pasado diciembre. / h. información

Comentarios 0

La Plataforma Huelva, por una sanidad digna ha enviado al Defensor del Pueblo Andaluz (DPA), entidad cuyo principal responsable es Jesús Maeztu, dos denuncias sobre la situación de la Atención Primaria en la Sierra y la falta de Unidad de Ictus en la provincia. La documentación remitida al DPA tendrá continuidad en otros aspectos que la plataforma considera que son exponentes de un déficit de asistencia sanitaria en la provincia. Este es uno de los resultados a los que llegaron representantes de este colectivo con Maeztu, en una reunión que tuvo lugar el pasado mes de diciembre. Desde la plataforma se confía en que las diligencias que pueda abrir el Defensor obtengan mayor información que la que ha sido suministrada por la Consejería de Salud.

Sobre el tratamiento del ictus en la provincia, la plataforma según explicó su portavoz Paloma Hergueta, denuncia que Huelva junto con Jaén es la única provincia andaluza que no cuenta con una unidad específica para abordar esta patología. Hergueta añadió que esa situación implica que "la mortalidad por ictus sea mayor en Huelva que en otras provincias".

Por otro lado, la plataforma se siente decepcionada por las conclusiones a las que se llegó en el Pleno monográfico del Parlamento andaluz sobre Sanidad. Hergueta considera que "hubo escasas referencias a la situación que sufre Huelva". Sí beneficiará la desaparición de las habitaciones hospitalarias con tres camas, lo que sigue ocurriendo en tres plantas del Infanta Elena y el hecho de que se active finalmente, un plan contra el ictus que tendrá como objetivo esas dos provincias más desfavorecidas en esa asistencia.

Preguntada sobre una hipotética entrevista con el consejero de Salud, Aquilino Alonso, Paloma Hergueta indicó que "es sintomático que hoy tenga previsto un encuentro con la plataforma que se ha creado en Cádiz que es de reciente creación y sin embargo, no lo haya hecho todavía con nosotros". Para la portavoz de la plataforma, la explicación se basa en que "lo que hay que tratar sobre la situación en la que se encuentra Huelva es bastante más complicada que lo que se puede plantear desde otras provincias como Granada o Cádiz".

En un pequeño encuentro que Hergueta mantuvo con el consejero en la sede del Parlamento andaluz, la miembro de la plataforma le instó a celebrar esa reunión. Aunque Alonso le recordó que Huelva, por una sanidad digna ya se habían entrevistado con el gerente del SAS, para Paloma Hergueta es irrenunciable el diálogo con el consejero "por ser el responsable político que la Junta toma en materia de Sanidad".

más noticias de HUELVA Ir a la sección Huelva »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios