Unas 700 personas están en tratamiento por patología dual

  • La Casa Colón acoge unas jornadas sobre esta fusión entre trastorno mental y adicción

Las jornadas reúnen a 130 especialistas entre psiquiatras y psicólogos. Las jornadas reúnen a 130 especialistas entre psiquiatras y psicólogos.

Las jornadas reúnen a 130 especialistas entre psiquiatras y psicólogos. / alberto domínguez

La Casa Colón acoge hasta este mediodía las XI Jornadas de Género de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), que congregan a unos 130 profesionales especialmente psiquiatras y psicólogos.

El portavoz andaluz de la SEPD, Juan Ramírez, explicó que el tratamiento que compaginan los dispositivos de Salud Mental y los servicios provinciales de Drogodependencias y Adicciones (SPDA) alcanzan a unos 700 pacientes. Sin embargo, las jornadas de este fin de semana hacen especial hincapié en el grupo femenino. Ramírez indicó que el caso de las pacientes es aún más complicado. En ello intervienen factores como unas mayores dificultades para el acceso a los servicios terapéuticos, el estigma social y el persistente machismo. Las sesiones de las jornadas hacen referencia de una manera más detallada, al trastorno por uso de sustancias y trastorno de la personalidad en las mujeres.

Dentro de la asistencia que se les presta a estos pacientes, Salud Mental se centra en las patologías que estas personas puedan presentar mientras que está en manos de los servicios de Drogodependencias, el tratamiento de las adicciones.

La patología dual, recordó Ramírez, acaba por ser un círculo vicioso en el que se entra por una de las dos extremos: bien es el trastorno mental el que impulsa a la persona al consumo o bien es el consumo el que activa el trastorno mental. El responsable del SPDA onubense incidió en el hecho de que es la cocaína la sustancia que actualmente se presenta con más asiduidad en los nuevos casos detectados.

La inauguración de las jornadas contó con la presencia de responsables del Ayuntamiento de Huelva, la Diputación y el Instituto Andaluz de la Mujer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios