Infraestructuras

La odisea ferroviaria

  • Tres trenes Media Distancia cubren Huelva-Sevilla en 90 minutos, frente a los 13 de Cádiz (9 en fin de semana), que tardan como mucho 108 minutos; y los 7 de Córdoba, que además tiene AVE

Es una reiterada queja de usuarios, empresarios, grupos políticos (a excepción del PP) e instituciones y administraciones con competencias en la provincia. Las deficiencias de las conexiones ferroviarias de Huelva, que son noticia frecuentemente y que desde hace unos años, además, también se visibilizan a través de las redes sociales, donde los viajeros expresan su enfado cada vez que se produce una incidencia, han tenido sus últimas expresiones hace apenas unos días.

Porque en menos de una semana (desde el 10 al 16 de este mes) los retrasos de seis trenes por distintas averías afectaron, según datos aportados por Renfe, a un total de 808 usuarios que tenían como origen o destino la capital onubense, una ciudad que espera con ansia la Alta Velocidad pero en la que los ferrocarriles básicos presentan carencias.

Diecinueve autobuses de Damas unen Huelva y Sevilla, 14 los sábados y 13 los domingos

El panorama ferroviario de Huelva parece haber tocado fondo. Y es que son evidentes las deficiencias en el servicio que la entidad pública adscrita al Ministerio de Fomento presta a la provincia en su conexión con Madrid, con una frecuencia de trenes insuficiente y una duración excesiva por las irregularidades del trazado. Esto se debe especialmente al trayecto entre Huelva y Sevilla, que se cubre, si no hay retrasos, en una hora y media.

Los problemas y la tardanza de esta conexión con la capital hispalense provocan, de este modo, que no esté garantizado que el viajero que opta por un billete combinado de Media Distancia (MD) hasta Sevilla para tomar después el AVE a Madrid llegue a tiempo de cogerlo. Tampoco asegura al usuario del Alvia (sólo hay uno al día) llegar a tiempo a la capital del país para cumplir sus compromisos personales o profesionales.

Así, usuarios y empresarios apuestan por el desplazamiento hasta Sevilla en coche. Simplemente, una persona con compromisos laborales o personales no puede contar con esta conexión y prefiere ir a Sevilla por carretera. Y es que, además, los horarios del tren Sevilla-Huelva distan de coincidir con el interés de horario de cualquier viajero.

Si se consulta la página web de Renfe, se constata que de lunes a sábado el tren de Huelva a Sevilla cuenta con sólo tres frecuencias: a las 06:55, a las 15:00 y a las 19:00. Invierte hora y media y el precio es de 9,80 euros. Se trata de los MD. Los domingos se suma a estos tres trenes un Intercity que tarda una hora y 24 minutos de Huelva a Sevilla y que parte a las 17:50.

La vuelta de Sevilla a Huelva entre el lunes y el jueves tiene lugar a las 10:00, 17:00 y 20:50. Se tarda en llegar a la capital onubense entre una hora y 28 minutos a una hora y 34. Los viernes, no obstante, se añade el Intercity de las 19:02, con la ya apuntada duración de una hora y 24 minutos. Los sábados y domingos varían los horarios: hay trenes a las 08:45, 17:00 y 20:50.

A modo de resumen, el tren más rápido que cubre los 87 kilómetros que separan Sevilla de Huelva es el Intercity, a una velocidad media que, según el portal especializado trenes.com es de 62 kilómetros por hora; mientras que el tren más lento que realiza el recorrido Sevilla-Huelva es un MD que transita durante una hora y 38 minutos, con una velocidad media de 53 kilómetros por hora.

Esto no sólo afecta a los usuarios o dificulta la llegada a la capital onubense en tren, sino que hace que el destino sea poco competitivo y, además, ofrece una imagen de Huelva que usuarios y empresarios tildan de "tercermundista". Estos últimos, además, advierten de que lastra el trabajo de promoción que se viene desarrollando con empeño por parte del sector para que la provincia sea, por ejemplo, destino de congresos.

Como muestra de la realidad que desde hace años sufre la provincia y que acentúa sus insufribles carencias en comunicaciones basta establecer varias comparaciones. No en vano, frente a estas frecuencias ferroviarias, la empresa Damas, con autobuses que llegan a Plaza de Armas, ofrece numerosas posibilidades, si bien hay que tener en cuenta que, para tomar después un tren, el viajero debe desplazarse hasta la Estación de Santa Justa, lo que es inviable para muchos usuarios.

En los días laborales 19 autobuses parten hacia Sevilla entre las 06:00 y las 21:15. El precio es de 8,62 euros y 14 de ellos tardan 75 minutos, frente a cinco que invierten 120 minutos. Los sábados circulan 14 autobuses hacia Sevilla entre las 08:00 y las 21:15, de los que once tardan 75 minutos y tres 120 minutos; mientras que los domingos hay trece salidas hacia la capital hispalense entre las 09:00 y las 21:15.

Para volver en autobús de Sevilla a Huelva hay 20 autobuses en los días laborales entre las 07:30 y las 21:30. De ellos, 15 tardan 75 minutos y cinco 120 minutos. Los sábados hay 14 entre las 07:30 y las 21:00, y los domingos ascienden a catorce, de 07:30 a 21:00.

La provincia onubense también sale mal parada estadísticamente hablando si se comparan las escasas frecuencias de las conexiones con Sevilla en tren frente a las numerosas que tienen Cádiz y Córdoba con la capital hispalense.

Así, Cádiz dispone de 13 trenes de MD con Sevilla de lunes a jueves y nueve los sábados y domingos entre las 05:40 y las 20:40. Invierten una hora y 48 como mucho. Además hay dos Alvia que salen a las 08:15 y 13:30 de Cádiz hacia Santa Justa y que son tres los viernes y domingos, al sumarse otro a las 18:55. El precio de los MD es de 16,05 euros y de los Alvia 30,90.

El tren más rápido que cubre el recorrido entre Cádiz y Sevilla es un Alvia y lo hace en una hora y 23 minutos, a una velocidad media de 72 km por hora, mientras que el tren más lento que realiza el recorrido es un Media Distancia que tarda una hora y 48 minutos, a una velocidad media de 55 kilómetros por hora. Hay 99, 59 kilómetros de distancia entre ambas ciudades y 121 por carretera. En tren, la duración media del trayecto es de una hora y 39 minutos, a una velocidad media de 60 kilómetros por hora.

Córdoba, por su parte, cuenta con siete MD con Sevilla de lunes a viernes, y con seis los sábados y domingos. El precio es de 13,55 euros y el tiempo invertido es una hora y 25 minutos. También hay 15 AVE de lunes a viernes, y diez los sábados y domingos, que tardan 44 minutos por un precio de 30,40 euros; además de siete Avant de lunes a jueves, ocho los viernes y cinco los sábados y domingos. Cuestan 20,80 euros y tardan en llegar a su destino 45 minutos. Otra opción son los dos AV City diarios por 21 euros, que invierten 46 minutos, aunque también hay dos Alvia y tres los domingos que cubren el trayecto en 48 minutos y cuestan 41,20 euros.

Entre Sevilla y Córdoba hay 119,7 kilómetros de distancia y 140 por carretera. Pero la duración media en el trayecto entre ambas ciudades en tren es de 51 minutos, a una velocidad media de 137 kilómetros por hora. El tren más rápido que cubre el recorrido es el AVE y lo hace en 43 minutos, con una velocidad media de 165 kilómetros por hora; mientras que el tren más lento que realiza el recorrido es un Media Distancia que tarda una hora y 26 minutos, con una velocidad media de 82 kilómetros por hora, según trenes.com.

A modo de resumen, si se comparan todos estos datos, se evidencia que la accesibilidad a Huelva vía férrea está más que limitada, con tres trenes de MD con Sevilla que tardan hora y media en cada trayecto. Entre Huelva y Sevilla hay 86.09 kilómetros de distancia y 94 por carretera. Pero la duración media en el trayecto por tren que separa Sevilla y Huelva es de 1 hora y 32 minutos y la velocidad media es de 56 kilómetros por hora, mientras que en coche, desde Huelva a Santa Justa se tarda una hora y 6 minutos por la A-49 (94 kilómetros).

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