Historia menuda

El insigne novelista Rogelio Buendía Abreu (y III)

  • Su primera novela, 'Luz', editada a principios de 1922, es el fiel reflejo de un hombre que ama profundamente a Huelva l Su muerte en agosto de 1941 apenas tuvo reflejo en la prensa de la época

La primera novela que vio la luz en la producción de Rogelio Buendía fue la titulada Luz, aparecida en los primeros meses de 1922. Es la novela de un poeta, de un hombre que ama profundamente a Huelva a la que exalta consciente de que ha estudiado sus bellezas y sus bondades y las describe primorosamente con su pluma galana.

Antonio de Salas opinaba así en las páginas de El Defensor:

"Ya dimos cuenta de que habíamos recibido un ejemplar de la preciosa novela de costumbres choqueras titulada Luz, escrita por nuestro amigo y paisano Rogelio Buendía Abreu.

La lectura de la novela nos ha producido inmejorable impresión, pudiendo decir, sin la menor duda, que ha sido un éxito indiscutible de Cancionero de amor.

En ella presenta con admirable propiedad varios tipos locales, de los cuales hace un estudio concienzudo y acabado.

Su prosa es sencilla y fluida. Nada de exotismos modernistas de mal gusto, ni de latiguillos retóricos de momentáneo efecto.

Al mismo tiempo, se muestra Buendía Abreu como un poeta descriptivo inconmensurable, pues pintando con sencillos y suaves colores los paisajes onubenses, les da un encanto y luminosidad atrayentes …".

El éxito de Luz fue tan fulminante que se sacaron varias ediciones alcanzando todos los rincones literarios de España. Así, en el diario El anunciador, sin duda el de mayor circulación en el campo de Gibraltar se hacía hincapié a este triunfo del onubense:

"Acaba de aparecer la segunda edición de esta interesante novela de costumbres regionales y el anunciar esto es el mejor elogio que se puede hacer de ella.

No es Luz una novela de tesis; ni siquiera se ha propuesto su autor poner cátedra de filósofo ni de moralista. Ha sido el amor a su querida Estuario el que ha movido la pluma de R. Buendía...".

La casa grande (1924) es una novela en la que se realzan las costumbres del Andévalo. El director del diario La Higuerita de Isla Cristina criticaba la obra de la siguiente guisa:

"… Por eso La Casa Grande es una novela que habrá de venderse mucho, máxime habiendo su autor puesto en ella todos sus entusiasmos produciendo su lectura un singular sabor de las sanas almas del Andévalo…".

La portada de este libro, en la que se observa la vivienda típica de la Sierra, se debe al pintor J. Martín Estévez, natural de Villanueva de los Castillejos, que precisamente comenzó su andadura artística publicando en el simpático diario isleño.

Fue tal la calidad de esta obra que Jacinto Benavente le dirigía la siguiente carta al onubense:

"Madrid, 13 de julio de 1924.

Señor don Rogelio Buendía Abreu. Huelva.

Mi distinguido amigo: Con mucho gusto he leído su novela La casa grande y le felicito muy sinceramente.

Es un modelo de buenas novelas, de la casta andaluza, tan pródiga en excelentes novelistas.

Mucho le agradezco su envío. Suyo afectísimo amigo, Jacinto Benavente".

En 1928, publicó Rogelio Buendía su novela titulada "La señorita", editada por la madrileña Editorial Páez.

En esta copiosa obra (tenía 375 páginas), anunciada como novela de costumbres serranas, el personaje central es un médico que apenas terminada la carrera se ve obligado a refugiarse en un pueblo muy pequeño, en el que todos son inconvenientes y en el que solamente hay una señorita (de ahí que la llamen La Señorita) de la que se enamora y lleva al altar.

El crítico del diario El Defensor tenía la siguiente opinión acerca de esta obra:

"… La novela de Buendía Abreu es un canto a Aroche, "este pueblo privilegiado, único en la provincia por su dilatadísimo término", y a la belleza imponderable de sus montañas, "cuyas cimas y flancos están salpicados de encinas centenarias y olivos milenarios besan amorosas las nubes, envolviéndolas en el velo impalpable de sus brumas, que se deshacen en plateadas hebras, apenas el sol paciente las acaricia con sus primeras lumbradas alegrando el inmenso paisaje y llenándolo todo con la música eterna e inimitable de su luz…".

Rogelio Buendía falleció en Huelva en la mañana del día 16 de agosto de 1941. El diario Odiel, al día siguiente, apenas da cuenta de su muerte, da la noticia en diez líneas, ni una más ni una menos:

"Fallecimiento. A los 72 años de edad dejó ayer de existir el respetable señor don Rogelio Buendía Abreu, persona muy conocida y estimada en nuestra capital.

Reciban su viuda, hijos y demás familia nuestro sincero pésame".

__________________________

(1) Libro de matrimonio número 148. Anotación, número 34.

(2) Libro de nacimiento, número 163, folio 209.

(3) Libro de nacimiento, número 164, folio 73 vuelta. Anotación, número 104.

(4) Libro de nacimiento, número 165, folio 101, número 310.

(5) Libro de nacimiento, número 166, folio 81, número 249.

(6) Padrón Municipal de Huelva. Año 1930.

(7) Escritura e hipoteca a Rogelio Buendía Abreu de Vicente Álvarez Cruz, otorgada en 19 de mayo de 1893, ante don Antonio Díaz Fragoso (F. 1074, número 0,13 Don Vicente le entrega mil quinientas pesetas "en billetes del Banco de España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios