Huelva

Las mujeres son el 64% del total de los docentes de la provincia

  • El sindicato Ustea se suma a la convocatoria de huelga general feminista que tendrá lugar el 8 de marzo

Entrada de alumnos al colegio Virgen del Pilar.

Entrada de alumnos al colegio Virgen del Pilar. / alberto Domínguez

El 64% del total de los docentes que ejercen su actividad en la provincia son mujeres. Así queda reflejado en las estadísticas de la Consejería de Educación y del Ministerio de Educación. Las mujeres son mayoría en casi todas las etapas educativas a excepción de la plantilla de la Universidad de Huelva y en las enseñanza de Régimen Especial donde se incluyen el Conservatorio o las escuelas de idiomas. En el resto de los segmentos docentes, la presencia femenina es superior y en algunos casos, incluso abrumadora. Ese es el caso por ejemplo, de los dos ciclos de Educación Infantil aunque también dominan en Primaria y con menor diferencia, en Secundaria.

De este modo, de los 9.041 docentes que trabajan en Huelva, desde el primer ciclo de Infantil hasta la universidad, 5.828 son mujeres lo que representa ese 64% del total de este colectivo profesional.

El predominio femenino decrece conforme se elevan las etapas formativas

A todas ellas está destinada la convocatoria de huelga general feminista que está prevista para el 8 de marzo y que dará continuidad al Paro Internacional de Mujeres del año pasado.

La responsable de Ustea-Huelva, Isabel López explicó que este sindicato apoyará la convocatoria que será de jornada completa, es decir, de 0 a 24 horas de ese 8 del próximo marzo. Para Isabel López, destacó la toma de conciencia de los jóvenes para revertir los efectos que el sistema patriarcal tiene en nuestra sociedad, es un pilar fundamental: "Desde los colegios, institutos y universidad debemos exigir que se integre la perspectiva feminista en todas las disciplinas. Tenemos que reivindicar el derecho a una educación afectivo-sexual que respete la diversidad y pedimos una coeducación real en todas las etapas educativas, basada en la corresponsabilidad y que permita romper con el techo de cristal a la hora de investigar o promocionar en las universidades donde a pesar de que las mujeres somos más y estamos mejor formadas que los hombres, no ocupamos los puestos de responsabilidad. Porque pedimos queremos una educación pública, laica y feminista el 8 de marzo tenemos que parar colegios, institutos y universidades", señaló.

En otro orden de cosas, el sindicato Ustea, el más fuerte en el sector docente de la enseñanza pública onubense, ha hecho referencia a la próxima Oferta Pública de Empleo (OPE) de la Consejería de Educación. Ustea hace referencia al Acuerdo de Mejora del Empleo de 29 de marzo de 2017, firmado por CSIF, CCOO y UGT, que "supone una grave amenaza para la estabilidad del profesorado interino que ve en riesgo sus puestos de trabajo si no supera los injustos procedimientos selectivos actuales". Por eso este sindicato ha propuesto reiteradamente "un acceso diferenciado o, en su defecto, la puesta en marcha de un proceso selectivo transitorio".

De este modo, Ustea apuesta por la estabilidad de todo el profesorado interino y rechaza el ERE masivo en que se puede convertir la próxima oferta de empleo público; una oferta que incluirá una buena parte de los puestos de trabajo que ya están ocupados en la actualidad por miles de docentes interinos, cuya capacitación vienen demostrando con su labor cotidiana en las aulas desde hace años".

Este proceso selectivo, argumenta Ustea, puede hacer que muchas de estas personas se vean fuera del sistema educativo del que ya forman parte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios