Huelva

Los médicos residentes verán aumentadas sus guardias durante los meses de verano

  • Los responsables del hospital aducen "dificultades asistenciales importantes"

Entrada a las Urgencias del Juan Ramón Jiménez. Entrada a las Urgencias del Juan Ramón Jiménez.

Entrada a las Urgencias del Juan Ramón Jiménez. / alberto domínguez

No afecta a los que lleguen a finales de este mes, pero sí de manera especial a los R2. Estos médicos son los que se encuentran realizando su segundo año de residencia o formación, en este caso en el Juan Ramón Jiménez. Según se ha hecho saber a través de un escrito firmado por los responsables de Urgencias, la unidad docente y la dirección médica del centro hospitalario, el número de guardias que estos médicos tendrán que realizar es de siete al mes. La razón esgrimida es "dificultades asistenciales importantes" que afectarán tanto al mes de junio como a todo el período estival.

De este modo, señala que en junio "será necesario incrementar el número máximo de guardias a 7, independientemente de que la especialidad sea médica, médico-quirúrgica o quirúrgica". Los responsables del hospital no descartan que, si la situación así lo requiriera, los nuevos R2 "podrían tener que realizar todas sus guardias en Urgencias" pero, "si a pesar de ello la cobertura no es completa, posiblemente los R2 que pasan a R3, tendrán que realizar 1 o 2 de sus guardias en puerta (el resto hasta 7 las establecerían sus tutores según su programa formativo)". Los "R3, R4 y R5 tendrán que hacer 1 o 2 en Observación o Emergencias".

La situación a partir de julio y hasta septiembre se dibuja de manera semejante al próximo mes, ya que el escrito indica que "respecto a los R2 también será necesario incrementar el número máximo de guardias a 7, considerando que la extra tendrá que realizarse en Urgencias, independientemente de que la especialidad sea médica, médico-quirúrgica o quirúrgica".

Además "se considera que durante los meses con dificultad de cobertura asistencial, los nuevos R2 podrían tener que realizar todas las guardias en Urgencias", en términos muy parecidos a lo que está planificado para el mes de junio.

Pese a estas medidas, los responsables del Juan Ramón no tienen muy seguro que éstas sean suficientes para dar una cobertura adecuada. Tal es así, que "puede ser que la cobertura no sea completa" si bien se quiere resaltar que "todas las situaciones extraordinarias las intentaremos hacer con la mayor equidad posible".

Fuentes sanitarias consultadas por este diario apuntaron a la dificultad que el hospital tiene para conseguir médicos que quieran trabajar durante los meses de verano en Urgencias. Lógicamente es el período en el que los médicos de plantilla se cogen las vacaciones y aunque desde el hospital se quiere contar con facultativos sustitutos, las condiciones que se les ofrecen no parecen ser lo suficientemente atractivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios