hasta el próximo 28 de agosto en la ermita de san pedro

El legado vivo de Tomás Martínez

  • El desaparecido fotógrafo retrata en sus imágenes a personas, rincones de Aracena y paisajes de la comarca serrana

Algunos visitantes observan dos de las fotografías que se exhiben.

Algunos visitantes observan dos de las fotografías que se exhiben. / javier moya rufino

El arte de la fotografía de Aracena en su máxima expresión ya puede visitarse en la coqueta Ermita de San Pedro. Dicho templo religioso acoge durante estos días, hasta el próximo 28 de agosto inclusive, en la zona más turística de Aracena, y con la presencia de muchos hijos llegados en época de vacaciones, una exposición de fotografías del desaparecido Tomás Martínez, más conocido como Tomy.

Se trata de uno de los artistas y fotógrafos más queridos, respetados y con mayor legado de finales del pasado siglo en Aracena. Ahora la Ermita de San Pedro acoge en horario de 21:00 a 23:00 una muestra con 25 fotografías de su amplio legado. Además es una de las tres muestras expositivas de la Feria de Agosto.

En este caso, en la recogida y bella ermita se muestran fotografías muy variadas, la mayoría en color. Se muestran lugares y rincones de la localidad serrana, como el Paseo o el Castillo; así como personas, calles, algunos edificios ya desaparecidos, vistas y paisajes. La exposición también es una forma de conocer la Aracena de mediados de los años ochenta y principios de los noventa, en algunos casos casi igual que en la actualidad y en otros muy cambiada. Recuerdos para los más veteranos y aprendizaje hacia los jóvenes.

En la inauguración de la muestra, que tuvo lugar el pasado jueves, participaron varios artistas y amantes de la cultura de Aracena, como Mario Rodríguez, Ignacio Alcaría o José Luis Pastor Pío, el alcalde Manuel Guerra y el concejal de Cultura, Eduardo Nevado; familiares como su hijo, Carlos Martínez, en calidad de comisario de la exposición y actual fotógrafo, y amigos del artista, entre otras personalidades.

En la exposición de fotografías de Tomás Martínez también ha colaborado el colectivo de fotógrafos de Aracena que precisamente lleva su mismo nombre y organiza cada año unas jornadas fotográficas muy consolidadas.

La exposición de Tomás Martínez coincide en el tiempo con otras dos, muy diferentes, que también se pueden visitar estos días. Por un lado, en la sala de exposiciones del Teatro Sierra de Aracena, en la misma avenida que la ermita de San Pedro, se ofrece un recuerdo visual y muy fotográfico del 30 aniversario de Aracena en Concierto, y en el Pabellón Ferial Ciudad de Aracena, desde este lunes, una muestra de parte del gran legado donado por la familia de la desaparecida y querida artista del bordado, Antoñita Noja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios