movilidad

La integración del coche eléctrico

  • Tres puntos de recarga en la vía pública abren el camino a la implantación tecnológica en la ciudad

  • Las ventas de los vehículos todavía son mínimas

El punto de recarga para coches eléctricos situado en el barrio de La Orden.

El punto de recarga para coches eléctricos situado en el barrio de La Orden. / alberto domínguez

Resulta complicado para la ciudadanía ajustarse a las evoluciones tecnológicas que avanzan con el paso del tiempo. En el sector del automóvil, todavía es complicado hacerse a la idea de la existencia de que un vehículo eléctrico pueda circular con las mismas garantías que cualquier otro.

La mayoría desconoce sus características y su funcionamiento, hecho que se traduce en las bajas matriculaciones en el mercado. Según los datos que maneja la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en el mes de mayo en Andalucía tan sólo se han matriculado 18 vehículos eléctricos, los mismos que en el idéntico mes del año anterior. Con más inri el acumulado de matriculaciones en Andalucía en el año 2017 alcanzan los 86 vehículos, un 19.63% menos con respecto al 2016. Sí es cierto que en lo que respecta a nivel nacional las matriculaciones han incrementado en un 9,1%.

La estabilidad y la ausencia de ruido son claves diferenciales con el resto de modelos

Desde Anfac abogan por que "todas aquellas iniciativas que estimulen las tecnologías alternativas y apoyen, además, el desarrollo de las infraestructuras de recarga apropiadas, incrementarán la cuota de mercado de este tipo de vehículos y, por tanto, la eficiencia del parque móvil en su conjunto".

Asimismo, desde el Ayuntamiento de Huelva llevan adelante un Plan de Movilidad Urbana Sostenible para el fomento del uso de vehículos 100% eléctricos en la ciudad y reforzar su compromiso con el medio ambiente.

De esta forma, desde el Consistorio han habilitado tres puntos de recarga, desde que comenzaran con la primera instalación a principios de año. Dos puestos de recarga la calle Río de la Plata, en el barrio de La Orden; otros dos puntos la avenida Alcalde Federico Molina, en Isla Chica; y un punto en la calle Arcipreste Manuel González, junto al Consistorio. Sin embargo, todavía el desierto de vehículos en los puntos habilitados es notable.

Con todo, la flota municipal de coches eléctricos comenzó su andadura en abril con la adquisición de cinco vehículos. Cuatro de los mismos pertenecen a Aguas de Huelva, donde actualmente están llevando a cabo un estudio de rentabilidad. Conducir un coche eléctrico "es una gozada, por ejemplo por su estabilidad y su ausencia de ruido", explica Juan Luis Jodar, jefe de la unidad de mantenimiento e instalaciones de la empresa municipal Aguas de Huelva. El vehículo tiene una autonomía de unos 250-300 kilómetros, por lo que al realizar viajes más largos es necesario estar al tanto de los sitios de carga. Al conducir por la ciudad "tienes que estar muy pendiente de todo porque la gente no escucha al vehículo", algo que termina siendo en una desventaja.

Eso sí, su utilización ayuda al cambio climático y esperan conseguir que la energía sea completamente limpia.

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