Huelva

Una guía para jóvenes enseña a detectar los micromachismos

  • El folleto didáctico llega a los centros de Secundaria para prevenir la violencia contra las mujeres

Lourdes Pastor y Eva Salazar portan la guía 'El machismo que no te pega'. Lourdes Pastor y Eva Salazar portan la guía 'El machismo que no te pega'.

Lourdes Pastor y Eva Salazar portan la guía 'El machismo que no te pega'. / josé andrés rodríguez toscano

"Estamos aquí otra vez insistiendo. Esto al final es insistir, insistir e insistir", señaló la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Eva Salazar, en la presentación de una nueva iniciativa en busca de concienciar, sensibilizar y prevenir la violencia contra las mujeres. La guía didáctica El machismo que no te pega, dirigida a los adolescentes, llega hasta las aulas onubenses y de toda Andalucía para detectar y prevenir esa violencia a través de los micromachismos. La guía sirve para "detectar esos escalones previos, que son violencia, pero sí es verdad que están muy invisibilizados" y son "mucho más invisibles para los adolescentes", señaló Eva Salazar. Y es que, la coordinadora provincial del IAM apuntó que en todos los estudios que manejan se arroja la conclusión de que "los chicos no detectan la violencia de género en todas esas cuestiones previas y lo que venimos a trabajar es eso".

La guía está subvencionada por el IAM y editada por la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres (Palem). Un folleto que desde ayer comenzó a llegar a los institutos de Huelva puesto que Eva Salazar y la directora de proyectos de Palem, Lourdes Pastor, se acercaron hasta el Instituto de Educación Secundaria Diego de Guzmán y Quesada con el objetivo de promover en los estudiantes del centro la detección de los micromachismos con la ayuda de la guía.

Eva Salazar señaló que existen cuestiones que son invisibles y que los jóvenes las entienden "como algo normal". Unas cuestiones que van "incrementando esos niveles de violencia y que están ahí medio ocultos". Por ejemplo, "todo el tema del control, la ropa, la manera de hablarla, el lenguaje en el tema de la música o de las series", y es que "todo lo que vemos al final nos va minando", y de alguna manera, "desigualando".

En la misma línea, la directora de proyectos de Palem, Lourdes Pastor señaló que "impartimos talleres en centros, a las Ampas...", todo para que la población más joven se concience de "porqué pasan las tragedias que pasan". La guía, que está disponible en formato físico y digital, contiene un lenguaje sencillo y directo, y el mensaje se explica desde distintos ámbitos: el cine, el deporte, la música o el lenguaje, entre otros. "El público adolescente es el presente y el futuro y ahí pongo todo mi empeño en transmitir que el mundo se puede cambiar y que está en sus manos. Depende de ellos", apuntó la directora de proyectos de Palem, Lourdes Pastor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios