Huelva

Las guarderías reclaman un mínimo de 20.000 euros por impagos

  • Los centros de Educación Infantil no cobraron la mensualidad de agosto de 2012 a lo que hay que sumar los intereses

Los centros de Educación Infantil están reclamando a la Consejería de Educación unos impagos que se remontan a 2012 cuando la Junta de Andalucía no abonó, de manera unilateral, el dinero correspondiente al mes de agosto. Los centros de Educación Infantil son los que imparten docencia a los niños de 0 a 3 años. No es una enseñanza obligatoria aunque presta servicio a unos 8.000 niños. El débito de la Junta se centra no obstante, en aquellos centros que han estado conveniados con la Administración autonómica desde 2009 y que en ese 2012 ascendían a 55 en toda la provincia. Lo cierto es que a partir de ese 2012, las guarderías no volvieron a cobrar la partida correspondiente a agosto. Ésta fue sustituida por un pago de 1.000 euros por aula. Sin embargo el pasado año no se cumplió alegando la ilegalidad de la forma. La Junta ha comunicado su intención de ir compensando esos impagos en los próximos años.

Cada centro de Educación Infantil cobra a través de un precio marcado por la propia Junta y que no se mueve desde hace ya años: 278 euros mensuales. Todos los alumnos tienen bonificado, al menos en parte, ese precio. Teniendo en cuenta esa mensualidad, el promedio de pequeños por cada guardería y sumando asimismo, los intereses por demoras de pago, cada guardería que reclame el pago de agosto de 2012, podrá recibir un mínimo de 20.000 euros. Ese impago se tradujo para los trabajadores en verse privados de la extra de verano.

Las guarderías recuerdan que el cobro por alumno se mantiene desde 2009

Aunque no hay cifras oficiales, fuentes del sector indicaron que muchos centros de Educación Infantil están dirigiendo sus reclamaciones a la Consejería de Educación para que se les haga efectivo ese abono.

Hay que tener muy en cuenta que el año en el que no se pagó la anualidad de agosto, estuvo caracterizado por las demoras en el pago de las mensualidades a las guarderías que se hizo efectivo con varios meses de demora lo que llevó al sector a momentos de gran agobio económico.

La Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A), una de las patronales del sector, fue quien primero acudió a instancias jurídicas para reclamar ese dinero e interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la Junta aunque fue desestimado en sentencia de marzo del año pasado, argumentando que tenían que ser los centros de manera individual, los que tendrían que reclamara la Administración. Esta argumentación sirvió a la Coordinadora para sugerir que el propio tribunal abría una vía de reclamación para los centros "individualmente considerados". Las reclamaciones consideran que en virtud del convenio existente en aquel entonces, la Consejería de Educación tenía que hacer frente "al pago de esos servicios conveniados por los conceptos, cuantías y periodicidad establecidas y que se venían realizando durante anteriores anualidades". Las reclamaciones que los centros están enviando a la Junta explican que "la Consejería de Educación venía sufragando con normalidad y habitualidad, las cantidades dejadas de abonar por las familias sobre los correspondientes precios públicos y sobre los servicios que disfrutaban tales familias, entre los que se encontraban el aula matinal, comedor escolar (en un porcentaje del 100% en todos aquellos que superaban el 75% de ocupación de las plazas disponibles) y actividades extraescolares, percibiendo por tales conceptos, una cantidad mensual incluyendo la correspondiente al mes de agosto", que es el único mes en el que estos centros permanecen cerrados.

El impago de 2012 afectó por lo tanto, a esa mensualidad de agosto así como a las diferencias de comedor y hasta el 100% aludido anteriormente. Dichas cantidades, "no fueron liquidadas por la Administración y, tras reclamarse por parte de la Coordinadora en diversas ocasiones, como respuesta únicamente se obtuvo la negativa en base a la inexistencia de instrumento jurídico que permitiera su abono y que por lo tanto, no se iba a proceder al mismo".

La reclamación entiende que la Consejería de Educación "no ha cumplido con su obligación de pago" de manera que entiende que la Administración se encuentra en una situación de morosidad que da derecho a cada guardería a reclamar intereses calculados al tipo legal de interés aplicado por el Banco Central Europeo lo que se traduce en una cifra de 2.459 euros.

El documento asimismo recuerda que "tampoco se ha procedido a la actualización de las cantidades conforme al IPC, no habiendo sufrido variación desde 2009, en el que se llegó al acuerdo entre ambas partes permaneciendo inalterable desde entonces".

El pasado año, la Consejería de Educación dio un giro en su relación con estos centros de Educación Infantil. Se cambió el convenio por el concepto de adhesión que ha supuesto un incremento de centros y modificaciones en las baremaciones para que las familias puedan beneficiarse de las bonificaciones. En la actualidad el sector cuenta con 134 centros más 20 de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios