Huelva

Las guarderías pasan a recibir unaasignación desigual y más reducida

  • La compensación de 1.000 euros a cada unidad por no abrir en agosto se transforma en el pago por trámites burocráticos

Interior de un centro de Educación Infantil de la capital.

Interior de un centro de Educación Infantil de la capital. / canterla

Las escuelas infantiles han recibido unas asignaciones económicas por el trabajo burocrático realizado en la matriculación de los niños, que sustituyen al dinero que estos centros recibían por tener cerrado el mes de agosto.

Como el colectivo temía, el cambio supone un empeoramiento de los recursos recibidos desde la Consejería de Educación, ya que estos centros de Educación Infantil, para niños de 0 a 3 años, han recibido aportaciones en función del número de niños que han matriculado que tienen derecho a una bonificación. De este modo, de los 154 centros adheridos al programa de este primer tramo de Educación Infantil, 134 han recibido algún tipo de asignación, pero un 13% se ha quedado sin ninguna aportación correspondiente a los requisitos establecidos en una resolución de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Las cantidades recibidas, tanto por guarderías de titularidad municipal como de carácter privado, oscilan entre 400 euros -las situadas en localidades de escasa población- hasta cerca de los 13.000 euros. Las ayudas tienen cierto carácter aleatorio, pues dependen del número de niños con derecho a bonificación que el centro, con una cuantía de unos 90 euros por chaval. La inmensa mayoría de las guarderías se han visto perjudicadas por este nuevo sistema retributivo, pues sustituye a la asignación de los 1.000 euros por unidad que las centros recibían para compensarles ese único mes al año que no tienen actividad docente.

El nuevo sistema incluye solo a aquellos niños que se matricularon en el período oficial estipulado, aunque confían en que la Junta active convocatorias extraordinarias para que otras familias se beneficien de las bonificaciones, y los centros de las asignaciones. Hay que recordar que los centros de Educación Infantil de 0 a 3 años, que es una etapa no obligatoria, tiene un plazo de matriculación permanente.

La Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A) mostró su sorpresa por la decisión de Educación de no abonar la paga compensatoria correspondiente al mes de agosto del curso 2016/17.

De esta forma, y tal como esta patronal indicó en un comunicado, "los centros de primer ciclo de Infantil no recibirán los 1.000 euros por unidad correspondientes a la compensatoria. Una cuantía que se venía percibiendo en los últimos tres años y que, por cierto, se tenía que haber pagado antes del 31 de julio. Esta cantidad venía a compensar la falta de ingresos de los centros durante el mes de agosto y es mucho más reducida de lo que las escuelas venían recibiendo hasta 2012".

Para paliar "este varapalo", las escuelas están recibiendo el 90% del pago de los gastos de adhesión y gestión, mientras que el 10% restante se pagaría en julio. Ante este cambio de sistema, la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía ha mostrado "su total y absoluto desacuerdo hacia esta medida, que incumple lo aprobado en el Parlamento de Andalucía y que supone un obstáculo más en la ya de por sí asfixia que sufren los centros de Educación Infantil adheridos a la Junta de Andalucía". Celebró, no obstante, que se adelante unos meses el pago en concepto de gestión, "pero eso no puede ir de la mano de un nuevo recorte a la Educación Infantil, ya que la compensatoria es un derecho adquirido que no pueden cargarse de un plumazo justificándolo con el adelanto de un pago por otro concepto ya acordado".

La representante en Huelva de la coordinadora, Helena Alvarado, no tuvo dudas en indicar que "con el cambio, la Junta sale ganando".

Otras voces del colectivo no entienden por qué ahora la Junta paga por las gestiones que se han realizado habitualmente

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