Huelva

Una plaga de garrapatas paraliza la actividad en la sede judicial civil

  • Deciden suspender todos los juicios del día

  • Hay unos 120 empleados afectados

  • El trabajo puede postergarse hasta el lunes

Los funcionarios judiciales, en la puerta del edificio de la Alameda Sundheim ayer, tras el desalojo del inmueble.

Los funcionarios judiciales, en la puerta del edificio de la Alameda Sundheim ayer, tras el desalojo del inmueble. / josué correa

La plantilla judicial de la antigua sede de la Delegación de Educación, edificio que desde hace unos años alberga los juzgados de la jurisdicción civil y la contenciosa de Huelva, vio ayer cómo se paralizaba por completo su actividad debido a una plaga de garrapatas, con suspensión de juicios incluida.El inmueble se infestó el miércoles por la tarde, después de que una empresa externa (ajena a la Junta de Andalucía) colocara un compresor de aire acondicionado de 250 kilos en la azotea del edificio de la Alameda Sundheim. Para realizar la maniobra utilizó una grúa, que necesitó como contrapeso unos bloques de hormigón en los que parece ser que habían anidado los insectos.

La empresa se hizo cargo de la fumigación. Sin embargo, cuando los funcionarios iniciaron ayer la jornada laboral, todavía correteaban las garrapatas por el edificio. Esto motivó su desalojo inmediato, como indicó ayer a Huelva Información el decano de los jueces de Huelva, José Manuel Borrero, quien precisó que las áreas más afectadas están en la planta superior de la sede (las más cercanas a la techumbre), donde se sitúan los despachos de jueces y secretarios judiciales de los seis juzgados de Primera Instancia, los tres Contencioso-Administrativos y el de Familia de Huelva. "Había garrapatas vivas por el pasillo y en algunos despachos", entre ellos el suyo, señaló.

Más de un centenar de empleados de la plantilla judicial onubense abandonaron sus puestos de trabajo y salieron a la calle. La empresa responsable del aire acondicionado se vio obligada a fumigar de nuevo el edificio.

Como consecuencia, quedaron suspendidos todos los juicios previstos para la jornada de ayer en las jurisdicciones civil y contenciosa.

Y aún no está claro que hoy se retome la actividad en la sede. "No sólo tendrán que fumigar, sino también limpiarlo todo", agregó Borrero, para quien "la seguridad y la salud son lo primero; aquí hay gente alérgica y no nos la jugamos". Si hoy no lo ve claro, "retomaremos el lunes y se acabó". La suspensión de los juicios previstos "no es grave" y posponerlos a la semana próxima no será ningún inconveniente.

Un nido de garrapatas entra en el edificio de la antigua Delegación de Educación

El titular del Juzgado de Primera Instancia 6 de Huelva, Enrique Ángel Clavero, indicaba ayer a este rotativo a las puertas de los juzgados que "no existe ahora mismo seguridad alguna de que esto esté en condiciones para trabajar, por eso se ha cerrado". Él "afortunadamente" sólo tuvo que suspender dos juicios. Lamentó, eso sí, que "la técnico de Prevención de la Junta de Andalucía nos ha dicho que su misión no es entrar en los edificios, pues no entendemos qué prevención de riesgos es ésa".

La responsable de Justicia y delegada de prevención de CSIF, María Antonia González, celebró el desalojo porque, "dentro de lo que cabe, se ha activado el protocolo y se ha actuado rápido; no volveremos hasta que no nos garanticen que todo está bien". En la planta baja de la antigua Delegación de Educación se halla, además, el Registro Civil "y aquí vienen padres con bebés a los que no podemos poner en riesgo".

Desde la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva subrayaron ayer en un comunicado que "ningún empleado público ni ninguna persona ajena a la sede ha padecido una picadura y la situación ya se está resolviendo definitivamente". Espera que estos juzgados recuperen hoy la normalidad.

El presidente del PP de Huelva y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, exigió por su parte a la Administración autonómica que abra una investigación ante la "gravedad" de estos hechos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios