Casi cuatro euros se revierten a la sociedad por cada uno invertido en bibliotecas

  • La Casa Colón acoge las Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, con más de 300 participantes

Antonio Tomás Bustamante y Elena Tobar en la presentación de las XIX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, ayer. Antonio Tomás Bustamante y Elena Tobar en la presentación de las XIX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, ayer.

Antonio Tomás Bustamante y Elena Tobar en la presentación de las XIX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, ayer. / alberto domínguez

"Por cada euro que se invierte en bibliotecas se revierte cerca de cuatro a la sociedad". Así lo manifestó ayer el presidente de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, Antonio Tomás Bustamante, en la presentación de las XIX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, que bajo el lema Biblioteca social, bibliotecas y sociedad, se celebran hoy y mañana en el Palacio de Congresos y en la Sala A de la Casa Colón, una edición que contará con más de 300 participantes procedentes de distintos puntos de la geografía española así como de Portugal, Chile y Cuba.

La capital onubense vuelve a ser sede de este encuentro bianual después de veintitrés años. La última vez fue en 1994. Bustamante señaló que el objetivo de estas jornadas es "pasar por todas las provincias andaluzas de forma equitativa. La asociación tiene la obligación de llevar el trabajo que hacemos a todos los lugares de Andalucía e intenta mirar por la profesión desde todos los ángulos y ser interlocutores con la administración para poder conseguir que las bibliotecas, hoy por hoy, sigan siendo un centro cultural allí donde estén".

Respecto al lema de las jornadas, Bustamante destacó que desde las bibliotecas llevan muchos años realizando "una labor social callada, constante y continua con la gente que está en límites de exclusión social. Con ese tercer sector, que parece que a ninguna institución le importa lo suficiente, en bibliotecas públicas y en otras llevan años trabajando para ofrecer información, ocio y cultura a coste cero, lo que ninguna institución pública hace". Comentó que "viene mucha gente a nuestras bibliotecas, y se ve a diario, en busca de refugio, de calor, un periódico que leer, una película que llevarse a su casa porque no tienen forma de ir al cine, o incluso a sacar un currículum porque no tienen ordenador ni impresora. Esto son sólo algunos ejemplos. Se hace una labor ingente con estas personas, de forma continua".

Apuntó que estas jornadas se dedican "a esa labor social continua y constante que hace que las bibliotecas sean el mejor servicio público de cara a la gente y de forma gratuita, siempre con el apoyo institucional y con el respaldo de los profesionales y usuarios. Las bibliotecas son garantes de la democracia y de la libertad".

La concejal de Cultura, Turismo y de Promoción en el Exterior, Elena Tobar, manifestó que las bibliotecas son epicentros de desarrollo cultural, de creación, innovación y conocimiento, "son motores que hacen que nuestra sociedad sea mejor. Si hacemos que sean cada vez más dignos sus espacios no sólo en cuanto a lo físico sino también en su contenido estamos contribuyendo a que el mundo sea un lugar mejor".

Tobar indicó que la cultura, una vez más, va a poner su granito de arena "para que en nuestra ciudad se cree más riqueza" e invitó a los participantes a descubrir Huelva en este año que es capital española de la gastronomía "y se vayan con un buen sabor de boca y tengan ganas de volver a nuestra tierra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios