El rector defiende las necesidades de la UHU y confía en un acuerdo sobre la financiación

Javier Ronchel

Huelva, 08 de febrero 2017 - 02:07

El rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, expresó ayer su confianza en que la próxima semana se alcance el acuerdo con la Junta de Andalucía para establecer el nuevo modelo de financiación para las universidades andaluzas, tras la "cordialidad" con que se celebró el pasado viernes una reunión de los rectores con la presidenta, Susana Díaz, y con el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano.

Francisco Ruiz aseguró que la presidenta y el consejero se mostraron receptivos a las demandas de las diferentes universidades y que la negociación sigue abierta "en la vía del consenso", por lo que "esperamos que la próxima semana se llegue a un consenso a nivel andaluz".

La Onubense, no obstante, pese al acuerdo esperado con el bloque de universidades andaluzas, tiene una serie de necesidades para las que se espera una atención financiera por parte de la Junta.

"Les trasladamos cuáles son las peticiones que reclama la Universidad de Huelva y están estudiándolo. Hemos añadido nuevas demandas y nuevos escenarios", explicó el rector durante un acto del programa Erasmus, dejando entrever la voluntad de llegar a un acuerdo satisfactorio. "Estoy convencido de que esa es la vía -añadió el rector- pero evidentemente la Universidad de Huelva ha puesto encima de la mesa sus propias condiciones".

Las declaraciones del rector no se quedaron ahí y tuvieron recorrido unas horas después con una respuesta política, por parte de la vicesecretaria general del PSOE en Huelva y parlamentaria andaluza, María Márquez: "Es legítimo que la Universidad y el rector de Huelva quiera defender sus intereses y reclame más financiación, pero tenemos que tener en cuenta que este dinero sale del reparto entre las distintas universidades andaluzas y, desde luego, éste no es un plan impuesto sino ampliamente dialogado".

Márquez destacó, a través de una nota de prensa, la "apuesta firme" de la Junta por la Onubense, "cumpliendo incluso por encima de lo acordado con la transferencia de 9,5 millones de euros en 2015 y 2016". El Plan de Reequilibrio Económico-Financiero al que hizo referencia la parlamentaria por Huelva preveía la inyección de cinco millones entre 2014 y 2017, dijo. De esta forma, insistió, la UHU puede acometer "inversiones extraordinarias por valos de 6 millones de euros, que de otro modo no hubiera podido afrontar".

"A día de hoy -añadió María Márquez- la Junta no tiene deuda con la Universidad de Huelva al abonar todo el pago, que ascendía a 8,1 millones de euros".

stats