Huelva

Los contenedores de basura desaparecen del paisaje matinal de las calles del centro

  • La segunda fase del servicio especial de recogida de residuos urbanos, que incluye nueve peatonales, se pone en marcha

Los contenedores de basura desaparecen en horario matinal de toda la isla peatonal del centro de Huelva, comprendida entre la calle Plus Ultra y El Punto, y con ellos el impacto visual negativo que causaban estos depósitos llenos a media mañana, en cuyo entorno se concentraban a lo largo del día bolsas, cajas y palés. Ayer se puso en marcha la segunda fase del servicio especial de recogida de residuos, que incluye nueve calles del casco histórico.

Esta segunda fase contempla las calles Niña, Pinta, San Cristóbal, Alfonso XII, Miguel Redondo, La Paz, Murillo, Rascón y Bocas, que se unen a las ocho de la primera: Berdigón, Alonso Sánchez, Vázquez López, Rico, Tres de Agosto, Espronceda, plaza de Las Monjas y Cardenal Cisneros.

El nuevo sistema ya está operativo en diecisiete calles del casco histórico

La primera fase formó parte de una experiencia piloto, que se inicio el pasado 11 de diciembre, y un mes después de su puesta en funcionamiento, tras un encuentro con representantes de comerciantes y hosteleros, y valorar la Concejalía de Infraestructura y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Huelva el resultado obtenido durante este tiempo y la rápida adaptación de los ciudadanos, comerciantes y hosteleros a los cambios que la implantación del nuevo servicio conlleva, se decidió ampliarlo al resto de calles de la isla peatonal.

La iniciativa la ha llevado a cabo la Administración local con el consenso y la colaboración del Centro Comercial Abierto Calles del Centro, la Asociación Provincial de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Huelva (Bareca) y la Asociación Provincial de Hostelería.

Previamente se ha realizado una campaña informativa y de concienciación, a través de cartas en el caso de los vecinos, según indicó el Ayuntamiento, en las que se le comunicaba el nuevo sistema de recogida de los residuos, los horarios y la ubicación de los contenedores, encargándose las asociaciones de comerciantes y hosteleros de trasladar la información pertinente a sus asociados.

Ayer por la mañana los contenedores ya no estaban en las nueve calles de la segunda fase. Con este servicio especial, cada día, entre las 20:00 y las 21:00, se reubican los contenedores retirados de madrugada de la vía pública, y estos permanecen instalados en los sitios habituales durante toda la noche para que los vecinos, comerciantes y hosteleros depositen los residuos, y se vuelven a retirar durante la recogida de basura, de manera que en la jornada diurna no quede ninguno de estos depósitos en las peatonales.

El nuevo sistema también ha implicado la sustitución de las unidades existentes por otras de carga lateral y con mayor capacidad, pasando éstas de 33.000 litros a 38.400, lo que supone una disminución del número de contenedores.

Aparte de eliminar el impacto visual negativo de los contenedores en el centro de la ciudad, y con ello mejorar la imagen del casco histórico, desde la Administración local se quiere acabar con la incívica costumbre de echar la basura fuera del horario establecido y se insiste en que hay que cumplir las ordenanzas, que recogen que los residuos se deben depositar a partir de las 21:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios