La casa de obrero de vía de Cardeñas presenta un gran estado de deterioro

  • La construcción del siglo XIX formaba parte de la línea de ferrocarril Huelva-Zafra

La casa de obrero de vía de Cardeñas se encuentra sumida en el más profundo abandono. El edificio, que data de finales del siglo XIX, presenta un avanzado estado de deterioro, a pesar de formar parte del legado histórico de la capital onubense vinculado a los inicios del ferrocarril. La edificación pasa así a engrosar el listado de construcciones emblemáticas de la ciudad que amenazan con desaparecer si no se le pone remedio.

Desde el Ayuntamiento de Huelva se indica que la rehabilitación de la vivienda está contemplada en el planeamiento de la ciudad, pero que no es una prioridad y por lo tanto no hay fecha para ello.

42.000Euros. Aportó Red Eléctrica para la reforma de la casa y obras de mejora en el Parque 12 de Octubre

Sólo queda en pie la estructura de la casa, la única de estas características que hay en la ciudad. Carece de techumbre y de todo cerramiento, y en el interior de la vivienda se pueden apreciar los daños causados por un incendio.

El inmueble, edificado en 1886, formaba parte de las construcciones de la línea del ferrocarril Huelva-Zafra, vinculado al paso al nivel que en este punto de la vía hacía la llamada vereda de Cardeñas. Dejó de funcionar en 1976 al cambiar el trazado mediante la variante de Peguerillas. Es un edificio de planta baja rectangular y una superficie de cuarenta metros cuadrados. Contaba con una cubierta a dos aguas formada por vigas de madera dispuestas triangularmente bajo tejas planas, característica de la arquitectura inglesa.

La puerta de acceso a la vivienda tiene un remate de arco de medio punto, lo que se repite en las ventanas. Además, destacan los recercados de ladrillo visto en huecos, de forma adintelada, roscas de arcos, óculos tímpano y cornisas.

La reforma de la casa de obrero de vía es una actuación que le quedó pendiente al anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva. Las obras de rehabilitación estaban proyectadas e incluso se contaba con una partida económica para ello, gracias a un convenio de colaboración firmado en diciembre de 2013 con Red Eléctrica de España, asociado a la construcción de la línea eléctrica a 220kv Onuba- Costa de la Luz, por el cual, la compañía eléctrica aportaba 42.000 euros para financiar dos proyectos de interés público que la Administración local considerara oportuno, designándose entonces la reparación de la casa de obrero de vía de Cardeñas así como obras de mejora en el Parque 12 de Octubre, que debería ejecutar el Consistorio.

En la rehabilitación prevista se incluía tanto la casa como el espacio ajardinado exterior para un uso dotacional, social o de ocio. En el plan del Área de Rehabilitación Concertada Marismas del Odiel se contemplaba para esta edificación un Museo de la Marisma, que realizara un recorrido por la historia de las personas que han habitado este espacio, creando una barriada relacionada con las salinas.

La reforma del inmueble consistiría en la eliminación de piezas añadidas y restauración de los elementos principales del edificio: muros y estructura de madera de la techumbre, que se cubriría con tejas y composiciones ornamentales de ladrillo. Aparte, se adecuaría la edificación a la normativa de accesibilidad de espacios públicos, y se le dotaría de toda la infraestructura necesaria para su uso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios