galardón 'luis ciges'w amplia oferta cultural

El arte del bordado en Aracena

  • La exposición del Pabellón Ferial es un homenaje al legado de la artista Antoñita Noja

Cristina Hoyos en rueda de prensa junto a Francisco Zamudio, Bella Verano y Esteban Magaz. Cristina Hoyos en rueda de prensa junto a Francisco Zamudio, Bella Verano y Esteban Magaz.

Cristina Hoyos en rueda de prensa junto a Francisco Zamudio, Bella Verano y Esteban Magaz. / m.g.

El amplio Pabellón Ferial Ciudad de Aracena acoge una muestra del arte del bordado presente para su disfrute y contemplación. La exposición sirve de homenaje también para la gran artista de Aracena, ya fallecida, Antoñita Noja, maestra de maestras en el arte de las labores y enseñanza de varias generaciones de la localidad.

El Pabellón Ferial es un amplio espacio que se encuentra bien repartido y resulta acogedor para mostrar, pese a la amplitud del sitio, sólo una parte del rico y maravilloso legado cultural de bordados de Antonia Noja. En especial su preciada, curiosa y desconocida para muchos colección de bordados de muchos de los grandes cuadros del mundo de la pintura y reproducciones admirables con la aguja y el hilo de los pintores más reconocidos.

Además, se exponen grandes y bellos mantones, algunos fueron lucidos por alumnas de la escuela de baile de Mari Cruz como colofón a la inauguración. Bordados a mano de fotos de familia o de miembros de la Casa Real y otros motivos. Además el espacio cuenta con un rincón con fotografías de la vida de la artista y un repaso de sus talleres. Su familia donó todo su legado artístico de bordados al pueblo tras el fallecimiento.

Después de la recepción, y con la intención de un museo permanente durante todo el año en Aracena, el Consistorio ha querido mostrarlo en la época del año de mayor presencia de vecinos e hijos de Aracena por motivo de las vacaciones y la celebración de la Feria de Agosto.

A la inauguración asistieron muchos vecinos de la localidad serrana, mayoritariamente mujeres y en algunos casos alumnas y amigas de Antoñita Noja. Una familia llena de artistas, en diferentes facetas, y en la que Antoñita era seguramente la más conocida y querida entre los vecinos. Además, en la apertura oficial estuvo el alcalde de Aracena Manuel Guerra y el concejal de Cultura del municipio, Eduardo Nevado, acompañados de familiares de la artista.

La exposición de bordados de Antonia Noja, cuyos responsables son los jóvenes Domi Rodríguez y Carlos Domínguez, coincide en el tiempo con otras dos, muy diferentes, que también se pueden visitar estos días.

Por un lado, en la sala de exposiciones del Teatro Sierra de Aracena un recuerdo muy visual y completo del 30 aniversario de Aracena en Concierto, y en la ermita de San Pedro, ambas en la misma avenida, una exposición de fotografías de otro artista también desaparecido, Tomás Martínez.

La exposición se puede ver todos estos días, hasta el próximo lunes 28 de agosto inclusive, de 21:00 a 23:00 y con un horario más amplio durante las noches de la feria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios