empleabilidad

Superar prejuicios para lograr un empleo

  • Feafes celebra el Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema 'Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras'

  • La lectura de un manifiesto centra la jornada

l alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, cierra el acto del Día Mundial de la Salud Mental con su alocución l alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, cierra el acto del Día Mundial de la Salud Mental con su alocución

l alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, cierra el acto del Día Mundial de la Salud Mental con su alocución

El entorno del Consistorio onubense presentaba ayer un aspecto colorido. Decenas de globos verdes pintaban una tarde de reinvindicaciones, de comprensión, de unión, de romper estigmas, de gritar con una sola voz que el acceso y mantenimiento de un empleo tiene que ser para todos por igual.

La Federación Andaluza de Familiares y Personas con enfermedad Mental (Feafes Andalucía) celebró ayer el Día Mundial de la Salud Mental junto con las instituciones, distintas asociaciones, familiares, amigos y enfermos en una jornada que centró la lectura de un manifiesto que desgranaba el lema de esta año Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras. Un lema acertado para todos los presentes y a través del que se reclamó un acceso igualitario al empleo y mantenimiento del mismo.

"Hay mucho que reivindicar, pero sobre todo estamos este año por el empleo", explicaba el presidente de Feafes Andalucía, Manuel Morilla, quien comentó que "las personas con problemas de salud mental tienen un problema añadido a la hora de encontrar un empleo, por lo que este año estamos intentando, como dice nuestro lema, que se rompan barreras y que nos quitemos todos la máscara, comencemos a trabajar y nos den esta oportunidad". Además, el presidente añadió que este año "se ha aprobado una ley por la cual el 1% del empleo público se reserva para personas con problemas de salud mental específicamente".

La plataforma de Faisem también estuvo presente en el acto central de la jornada a las puertas del Ayuntamiento de Huelva. "Nos unimos para hacer un llamamiento y queremos luchar contra la discriminación de las personas con trastorno mental grave", explicó Naira Nieto, representante de Faisem en Huelva, quien añadió que bajo el lema de este año "confiamos en que es la única y la mejor vía para que la gente recupere y tenga oportunidades en el desarrollo del día a día".

El acto comenzó con la lectura de un manifiesto y continuó con la participación de diferentes instituciones y asoaciaciones. "Un día como hoy aún sigue siendo necesario", explicó el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, y animó a seguir "avanzando en la no estigmaticación del enfermo mental" ya que aún hoy en el siglo XXI "es una enfermedad estigmatizada". Del mismo modo el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, leyó la proclamación correspondiente al Día de la Salud Mental. Previamente, Cruz explicó que "aquí estamos por la dignidad de las personas" e instó a la sociedad onubense a mostrar apoyo a las reivindicaciones del colectivo, "tomando conciencia de que también en los entornos laborales es importante cuidar la salud mental, prevenir los trastornos mentales y comprender, con naturalidad y empatía, a las personas con problemas de esta índole".

Por otro lado, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) quiso aprovechar el día para demandar a las administraciones: la implementación de herramientas destinadas a mejorar la formación de profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería para poder atender adecuadamente a las personas afectadas por alguna enfermedad mental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios