El SM acusa al SAS de falta de previsión por la saturación de los centros de salud

  • Algunos médicos han alcanzado un máximo de atención a pacientes cercano al centenar

Pacientes esperando en el exterior del dispositivo del Manuel Lois. Pacientes esperando en el exterior del dispositivo del Manuel Lois.

Pacientes esperando en el exterior del dispositivo del Manuel Lois. / espínola

El Sindicato Médico (SM) ha atribuido a una falta de previsión la situación que se ha vivido las últimas semanas y asegura que "no recuerda un período tan saturado y con tanta sobrecarga laboral en años".

Para el sindicato onubense, "se han registrado demoras de más de 10 días para la solicitud de cita previa, así como jornadas maratonianas que han llegado a hasta cien asistencias diarias por facultativo en algunos casos".

Todo ello se ha debido a "la nula sustitución en Atención Primaria de las ausencias reglamentarias del personal facultativo (bajas, vacaciones, jubilaciones...), agravadas por el previsible aumento en la gripe, como venían anunciando el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA) y otras oficinas de vigilancia".

A un nivel más global, el Sindicato Médico critica "las políticas de personal del SAS, especialmente en la provincia de Huelva", que "están provocando en los últimos años un desmantelamiento progresivo de la Atención Primaria", provocando todo ello un desgaste y sobrecarga de "los cada vez más escasos profesionales del sistema sanitario público andaluz, con una especial repercusión en momentos de alta frecuentación e incidencia de patología, pero cada vez más prolongados en el año".

Como conclusión de esto, el SM incide en el "llamativo éxodo de profesionales que", lejos de fidelizarse y afianzarse en una zona de alta demanda de profesionales, se ven abocados a emigrar a otras provincias o comunidades donde están mejor reconocidos y cuentan con una mayor estabilidad laboral, "no ya sólo de los especialistas recién formados, sino cada vez más de personal consolidado e incluso con plaza en propiedad que empieza a solicitar traslados o sencillamente abandonar el ejercicio de la profesión en el servicio público".

Esta es la razón por la que el Sindicato Médico solicita un cambio radical en las políticas de personal y dotación de Recursos Humanos y materiales de la Atención Primaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios