Huelva

El SAS prioriza la UCI pediátrica en el programa de mejoras del hospital

  • El gerente del Servicio Andaluz de Salud se reúne con los representantes sindicales

Una de las consultas de Pediatría del Juan Ramón Jiménez.

Una de las consultas de Pediatría del Juan Ramón Jiménez. / h. información

El gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, y el director gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva (CHUH), Antonio León, mantuvieron ayer una reunión con representantes de las organizaciones sindicales Satse, UGT, CCOO, CSIF, USAE y Sindicato Médico (SM), donde anunciaron las medidas inmediatas a establecer, algunas de ellas ya implantadas, otras que se incorporarán en las próximas semanas y otras previstas a medio y largo plazo, para mejorar la asistencia sanitaria en la provincia.

Lo más prioritario en las actuaciones anunciadas tiene que ver con la Unidad de Pediatría. En este sentido, José Manuel Aranda habló de la ampliación/reordenación de las Urgencias pediátricas, la creación de una UCI pediátrica y la incorporación de nuevas pruebas diagnósticas y terapéuticas que puedan realizarse en el Complejo Hospitalario y que hasta el momento exigen desplazamientos a otras provincias, en un número de hasta 300 al año. Asimismo, y según el gerente indicó que había sido la propuesta de los profesionales, se creará un hospital de día médico -separado del oncológico- para tratamientos ambulatorios en determinadas patologías, al igual que el servicio de Cuidados Intensivos ha planteado la necesidad de crear una Unidad de Cuidados Intermedios que iría concatenada a la UCI.

La implantación del cribado obstétrico-ginecológico o la ampliación del transporte sanitario intercentros asistido las 24 horas del día con ubicación en Huelva son otras medidas avanzadas en este encuentro. Sobre este último aspecto, el transporte de críticos se podrá hacer efectivo en un plazo de dos meses.

Aranda y León hicieron hincapié en que la propuesta de nuevos servicios se hará de forma consensuada con los profesionales y sus órganos de representación. De igual modo, el compromiso es que las mejoras vayan acompañadas de los recursos necesarios para su puesta en funcionamiento.

También se explicó que el CHUH ya ha iniciado la puesta en marcha de un plan estructural para mejorar las listas de espera quirúrgicas.

Tal y como ya avanzó el gerente del Servicio Andaluz de Salud en su última reunión con los sindicatos, en el Hospital de Riotinto se analizará la incorporación de nuevos servicios para aumentar su capacidad de resolución y evitar el desplazamiento hasta los hospitales de Huelva.

Igualmente, se reiteró el compromiso de la Administración andaluza de poner en funcionamiento el Chare de Lepe en cuanto el Ayuntamiento realice las obras de urbanización (accesos, agua, luz y saneamiento), reactivar los trabajos del de Aracena y agilizar las actuaciones necesarias para la construcción del de Bollullos del Condado, para lo que ya se cuenta con un convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de la localidad.

Además, se han consensuado protocolos para incrementar el acceso a pruebas diagnósticas para los profesionales de Atención Primaria y se revisará el tamaño de los cupos de los profesionales de los centros de salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios