Puesta de largo de la DOP Jabugo en París

  • Primera presentación internacional tras el cambio de nombre de la Denominación de Origen

  • Los productores buscan nuevos mercados

El Hotel Four Seasons George V de París ha sido el lugar elegido para la primera presentación internacional de la DOP Jabugo tras el cambio de la nomenclatura. La puesta de largo se enmarca en una misión comercial organizada por la Cámara de Comercio de Huelva y la Diputación Provincial.

La jornada comercial consistió en un acto de presentación del producto ante prescriptores, chefs, sector gourmet, potenciales interesados, mayoristas y minoristas; una degustación de jamón y encuentros empresariales entre las pymes comercializadoras onubenses y los potenciales clientes.

El acto contó con el respaldo de numerosas personas e instituciones como el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; el alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez; el presidente de la Cámara de Comercio Industria, Servicios y Navegación de Huelva, Antonio Ponce; y el presidente del Consejo Regulador de la DOP Jabugo, Guillermo García-Palacios. Se trata de la primera presentación internacional, tras la que tuvo lugar en Jabugo el pasado mes de octubre con el cambio de nomenclatura de la DOP, de ahí la trascendencia de la iniciativa que se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado entre la Diputación de Huelva y la Cámara de Comercio Industria, Servicios y Navegación de Huelva, en el marco del Plan Internacional de Promoción que desarrolla Cámara España, contando con la financiación de los Fondos Feder.

El director general de la Cámara de Comercio, Arsenio Martínez, detalló que en primer lugar se produjo el acto institucional de presentación de la DOP Jabugo y un vídeo promocional, así como una demostración de corte de jamón a cargo de un profesional con una explicación en francés. Posteriormente, se produjo una degustación del producto estrella onubense, como es el jamón ibérico cien por cien bellota y un encuentro de seis empresas productoras del cerdo ibérico con importadores, mayoristas y comercializadoras delicatessen. Martínez destacó el clima empresarial y la expectación creada entre el empresariado galo en torno a la marca Jabugo.

El presidente del Consejo Regulador de la DOP Jabugo justificó París como el primer lugar internacional elegido por "el conocido gusto francés por las exquisiteces" y sus productos como el foie y el champán, que combinan muy bien con "la joya de la corona" como es el jamón onubense.

El objetivo de la presentación en la capital gala es introducir aún más el jamón en el mercado francés. Para ello se ha utilizado también un vídeo promocional en el que muestra la "naturalidad" en la elaboración artesanal de un jamón DOP Jabugo, desde la dehesa hasta el plato. García-Palacios, que anunció que existe un proyecto de maridaje del jamón con el champán, se refirió al año histórico que vive la DOP.

Antonio Ponce se mostró confiado en que "esta acción permita a nuestras empresas abrirse a un nuevo mercado donde posicionar este producto cuya primera puesta de largo bajo su nueva nomenclatura, vendrá de la mano de esta misión promovida por la Cámara de Comercio de Huelva".

El alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez, señaló que "la Denominación de Origen Protegida Jabugo ha supuesto un reconocimiento al esfuerzo de los jabugueños que han trabajado y siguen trabajando por conseguir el mejor jamón del mundo y, además, contribuido a la protección del nombre de nuestro pueblo como referente de calidad y saber hacer". Domínguez destacó que "esta nueva etapa abre un futuro lleno de esperanza para la industria, los ganaderos y todas las personas que forman parte del sector ibérico. En su opinión, el gran reto es el de la internalización, para que el nombre de Jabugo sea reconocido por su excelencia en todos los rincones del mundo".

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