liderará la red villas sabor sur

Proyecto europeo de innovación hostelera

  • La localidad promocionará la dieta mediterránea a través de la gastronomía creativa

Demostración gastronómica en el acto de la presentación del proyecto europeo. Demostración gastronómica en el acto de la presentación del proyecto europeo.

Demostración gastronómica en el acto de la presentación del proyecto europeo. / carlos lópez

La Palma del Condado liderará Sabor Sur, un proyecto europeo de innovación empresarial en mercados transfronterizos de alimentación y hostelería. Se trata de una iniciativa única en el viejo continente y enmarcada dentro de los proyectos interregionales entre España y Portugal, la cual está financiada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional.

El Teatro España del municipio condal acogió la presentación de las líneas maestras de esta iniciativa que desglosaron conjuntamente el alcalde, Manuel García, y la concejal de Desarrollo Local, Rocío Moreno. Junto a ellos estuvieron presentes el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García Palacios, y la diputada de Desarrollo Local, Lourdes Martín.

El Algarve, Tesalónica, Atenas, Módena, Rabat, Casablanca, Cognac y Burdeos se adhieren

El regidor municipal destacó que entre los 132 proyectos interregionales aprobados por la Comunidad Europea (entre las 456 candidaturas que se presentaron a la convocatoria) sólo cinco estarán dirigidos por capitales de provincia y sólo uno de ellos por una localidad. En este caso será el municipio condal quien tenga el honor de liderar la red Europea de Villas Sabor Sur, promocionando las bondades de la dieta mediterránea a través de la gastronomía creativa y de autor.

A este proyecto se han adherido los municipios del Algarve en Portugal; Tesalónica y Atenas en Grecia; Módena en Italia; Cognac y Burdeos en Francia; así como Rabat y Casablanca en Marruecos, de donde se beneficiarán sus empresarios y emprendedores. A ellos irán destinados conferencias y talleres que les permitan aprender novedosas técnicas culinarias de la mano de expertos y reconocidos chefs de Portugal y formadores como Tertulia Albarvía, o de las Universidades de Évora, Tras os Montes y Algarve. El objetivo es implementar los conocimientos culinarios más vanguardistas en los centros de restauración locales, ampliando la carta y enriqueciéndola con elaborados platos que brinden nuevos sabores a la excelente materia prima con la que cuenta una provincia como Huelva.

En paralelo, todo este potencial gastronómico se subirá a las redes sociales para llegar a todo tipo de públicos, sirviendo como reclamo y brújula para turistas que deseen degustar las exquisiteces de nuestra cocina y los productos más señeros de la tierra. La diputada calificó como "clave" un proyecto orientado a promover el sector de turismo gastronómico que coincide con el nombramiento de Huelva como Capital Gastronómica. En este sentido, mostró el apoyo que desde la institución brindará a esta iniciativa que consagra a La Palma como un referente en el liderazgo de programas europeos.

Desde la FOE mostraron el interés que Sabor Sur ofrece para los emprendedores que deseen ligar su futuro laboral en el sector turístico, no solo "a los creadores de productos y servicios sino a una cohorte muy amplia de actividades relacionadas que van desde el transporte y recreación hasta el aprovisionamiento de bienes de equipo muy diversos". La FOE comprometió su apoyo como espacio común para promover la innovación con las empresas de Huelva como, por ejemplo, incorporando la formación Sabor Sur a sus planes de capacitación. No en vano, todos los actores coincidieron en las posibilidades que ofrece el turismo como fuente de creación y consolidación de empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios