Huelva

El Plan de Salud buscará igualar la calidad de vida de los barrios

  • El Ayuntamiento quiere presentar antes de verano de 2017 la tercera edición de esta iniciativa

Esther Cumbrera y Joan Carles March se saludan tras la firma del convenio.

Esther Cumbrera y Joan Carles March se saludan tras la firma del convenio. / h. información

La ciudad de Huelva será la primera de España en contar con un III Plan Local de Salud, que será presentado públicamente antes del próximo verano en virtud del convenio que ayer suscribió el Ayuntamiento de Huelva con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), entidad dependiente de la Junta de Andalucía. Uno de sus principales objetivos será acabar con la desigualdad entre las distintas zonas de la ciudad. La concejala de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad y responsable de Salud, Esther Cumbrera, destacó que el objetivo "es avanzar hacia una Huelva mejor y más saludable para todos desde la participación ciudadana". Será un plan "centrado en las necesidades de cada barrio, -a semejanza de las políticas realizadas por el Ayuntamiento de Barcelona- con la finalidad de erradicar desigualdades en el ámbito de la salud proponiendo intervenciones concretas por zonas", según adelantó el director de la EASP, Joan Carles March.

Para elaborar este documento se tendrán muy en cuenta "los determinantes sociales de la salud (educación, nivel económico, vivienda…), implicando en los programas que se propongan a las diferentes concejalías, colectivos y organizaciones de manera transversal". Asimismo, "ayudándonos de las nuevas tecnologías, habilitaremos mecanismos de participación ciudadana para que los onubenses nos trasladen las necesidades que detecten en su ciudad".

En palabras de March, "este III Plan Local de Salud se traducirá en inversiones para dotar a los barrios de los recursos necesarios para mejorar la salud de la población. En definitiva, ayudar a quienes más lo necesiten. Para ello elaboraremos un mapa de activos (parques, actividades de asociaciones y centros de salud…) localizando carencias y proponiendo soluciones. Veremos qué es lo que hace falta en cada zona para que sus habitantes tengan una vida más sana, contando con la colaboración de todas las instituciones".

Con la firma de este acuerdo, el Consistorio dio ayer un paso más, "oficializando la colaboración que venimos manteniendo y de la que dimos cuenta recientemente en el Consejo Local de Salud, un órgano de participación ciudadana que desde el equipo de gobierno hemos reactivado después de cinco años sin convocarse; y en el que ya el profesor Antonio Daponte de la EASP presentó las bases del III Plan Local de Salud".

Tanto Cumbrera como March subrayaron que el plan trasciende los recursos de asistencia sanitaria, aunque la concejal confirmó que la manifestación del pasado 27 de noviembre partió "de un elemento de preocupación ciudadana", de manera que "recogeremos qué es lo que forma parte de esa preocupación que está extendida en muchas personas de la ciudad". Cumbrera sugirió que el anterior equipo de gobierno dejó aparcado en buena medida el II Plan de Salud, lo que se reflejará necesariamente en el balance que resulte de la valoración de lo conseguido en estos últimos años.

El II Plan se publicó en 2007, es decir, 13 años después del primero, que a su vez fue el resultado de la valoración que se efectuó de la salud de la ciudad en 1994.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios