Huelva

El Plan Estratégico Huelva 2025 echa a andar tras su aprobación en el Pleno

  • Veinte años después, la demanda de IU se hace realidad

  • El documento elaborado por la UHU marcará el futuro de la capital

  • Habrá una revisión anual

Sienta las bases de la Huelva del futuro y marca las líneas clave de las actuaciones municipales de los próximos años. La capital cuenta desde ayer con su plan estratégico. Huelva 2025 -así se denomina el documento- recibió en el Pleno ordinario correspondiente a febrero el visto bueno de todos los grupos municipales excepto Mesa de la Ría, al no estar de acuerdo su portavoz, Rafael Gavilán, con el desarrollo industrial que quiere promover.

A petición de la oposición, el equipo de gobierno pospuso en el anterior Pleno la aprobación del plan realizado por la Universidad de Huelva (por encargo del Ayuntamiento) para que los grupos contaran con tiempo suficiente para analizarlo. Una vez hecho, Huelva ya cuenta con un plan que "marca el camino y abre una puerta", en palabras del edil de IU Juan Manuel Arazola.

Ya en 1997, según recordó, su grupo solicitó en Pleno la redacción de un plan estratégico, petición que fue aprobada por unanimidad. Del mismo modo, en 2007, 2011 y 2015, la formación elevó de nuevo la petición, que volvió a ser respaldada por todos. Incluso ya "se encargó por 60 millones de pesetas un proyecto a una empresa hace tiempo y, si hubo algún resultado, lo conoció el PP". Por eso, el de ayer, fue un día "histórico" para este grupo municipal, que ve cumplida la moción que por vía de urgencia presentó en febrero de hace dos años, ya con el equipo de gobierno socialista al frente del Ayuntamiento.

Con la participación de 90 expertos en diversas materias -y la implicación de administraciones, agentes socioeconómicos, asociaciones y colectivos- el plan incide en aspectos como la educación en valores y conciencia ciudadana, el urbanismo, las señas de identidad y los elementos patrimoniales, el bienestar social, medio ambiente y salud, movilidad sostenible, turismo, cultura y deporte, desarrollo socioeconómico y otras cuestiones. Para su realización se hicieron 603 encuestas presenciales y 507 on line a ciudadanos.

Aunque todos los grupos destacaron la importancia de que la capital cuente con este plan, hubo algunos peros. Así, Ciudadanos destacó que muchas de las propuestas están condicionadas por actuaciones de otras administraciones (infraestructuras, agua o ferrocarriles). Además, Enrique Figueroa aseguró echar en falta que se incluya el aeropuerto.

Los populares recriminaron la falta de participación de su grupo en la elaboración del documento, calificaron de "abstracto" el presupuesto planteado y la portavoz, Pilar Miranda, señaló que podría ser más ambicioso con la inclusión de más proyectos, carencia que achacó al equipo de gobierno y no a los expertos de la Onubense.

Por su parte, el portavoz de Participa Huelva, Jesús Amador, apuntó que el plan muestra "cierto acomodo con el aspecto actual, por lo que debería darse un paso más", si bien valoró que el documento ha sido trabajado de forma participativa aunque no se haya compartido esta labor con los grupos municipales.

Todos estos escollos no impidieron a los grupos dar el sí a este plan estratégico, si bien Gavilán no dio su brazo a torcer y votó en contra. Porque, a su juicio, el modelo planteado se sustenta en "el sector empresarial consolidado", en referencia a la Aiqbe, que "está finalizando su ciclo de vida útil", cuando podría apostar por "otro tipo de industria sostenible".

Del mismo modo, se negó a aprobarlo al entender que, aunque el Ayuntamiento está en contra del encapsulado de los fosfoyesos, una pregunta planteada a los ciudadanos parte de la base de todo lo contrario: "En la encuesta se pregunta cómo de prioritario ve que el Consistorio se implique en el enterramiento de los mismos, una pregunta que no tiene lugar".

Según recordó el concejal socialista Jesús Bueno, el plan se ha configurado como una guía flexible -revisable con periodicidad anual- con las pautas para construir una Huelva que mire más por el bienestar y el desarrollo de las personas. Para llevarlo a cabo, la Universidad "no quería que ningún grupo municipal participara". Sobre la no inclusión del aeropuerto, recordó que son los ciudadanos los que han decidido el grado de prioridad de cada proyecto, al tiempo que criticó la "demagogia" de Gavilán al abordar el tema de los fosfoyesos en este asunto.

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