Ochenta investigadores se unen a la UHU, fruto de 3.500 solicitudes

  • Los seleccionados son titulados en paro que trabajarán por un período máximo de 18 meses

La Universidad de Huelva (UHU) recibió ayer savia nueva para una de las facetas más importantes que justifican su razón de ser: la investigación. Y llega en un momento importante, ya que la Onubense se recupera a duras penas de los recortes aplicados en la crisis que han provocado una fuga de cerebros, tal y como reconoció la rectora María Antonia Peña.

La convocatoria ha logrado que se incorporen cerca de 80 titulados superiores, que son el resultado de 3.500 solicitudes y 800 solicitantes. Uno de los requisitos era ser titulado y estar en el paro. La iniciativa se desarrolla en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y en el Programa Operativo de Empleo Juvenil de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y del Fondo Social Europeo. Estos investigadores se incorporaron ayer a la UHU aunque algunos ya lo hicieron en junio. Para ello, fueron recibidos en la Facultad de Ciencias Experimentales por Peña y el vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Alguacil, y su equipo. También se contó con la presencia del coordinador provincial de Instituto Andaluz de la Juventud, Sebastián Pérez.

Los aspirantes podían presentar más de una petición para la convocatoria

Se trata de contratos temporales dirigidos a titulados universitarios en situación de desempleo, en la modalidad de contrato en prácticas. Estos contratos están vinculados a grupos de investigación de la Universidad de Huelva, con un tutor responsable del proyecto o actividad a realizar. La forma de provisión de estas plazas ha sido mediante concurso de méritos, a través de la valoración del expediente académico.

El objetivo de estos programas es combatir el desempleo de las personas jóvenes que han finalizado su etapa formativa y tienen dificultades para encontrar un primer empleo, de manera que se refuercen su empleabilidad y sus competencias profesionales. Por ello la convocatoria va dirigida a jóvenes que figuren inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y que consten como beneficiarios de dicho sistema.

El vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Alguacil, explicó que se han realizado 77 contratos de un total de 80, por lo que tres están vacantes por el momento. Asimismo, destacó que "se han beneficiado 61 grupos de investigación de la UHU de los que 48 grupos tienen a una persona contratada; mientras que los 13 restantes, que pertenecen a los grupos de investigación de carácter A, considerados de alto rendimiento, contarán con dos personas de apoyo". De igual forma, hay tres contratos para proyectos de investigación de carácter estratégico para la Onubense.

Por su parte, la rectora hizo hincapié en la alta participación de los jóvenes en programa, señalando que en total han sido 891 solicitantes para 80 contratos, si bien se han tramitado 3.472 solicitudes en total, debido a que los interesados han podido pedir más de un contrato.

María Antonia Peña recibió a todos los participantes con gran satisfacción, animándoles a trabajar durante este periodo con "ilusión para ayudar a la Universidad de Huelva en su actividad investigadora y, por tanto, también a la sociedad en general", anhelando que "con esta iniciativa pueda recuperarse la cantera perdida".

Aunque la mayoría de estos investigadores trabajará en el campo de las Ciencias, también apoyarán a otros grupos que desarrollan su actividad en Humanidades o Ciencias Sociales y Jurídicas.

Algunos de estos jóvenes titulados mostraron su satisfacción por esta oportunidad, que les mantendrá en el mejor de los casos vinculados 18 meses a la UHU con unas buenas condiciones económicas y dados de alta en la Seguridad Social. Este contrato sin embargo no les otorga vinculación alguna con la Onubense, aunque será un importante valor que puedan aportar en su curriculum. La mayor parte de los becados son de Huelva, aunque otros proceden de diferentes puntos de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios