Huelva

Nuevo paso de fauna en la A-483 para reducir el riesgo de atropellos de linces

  • La Consejería de Fomento invertirá casi 800.000 euros en la actuación, que se desarrollará en el tramo entre Almonte y El Rocío

  • La licitación saldrá a concurso a principios de 2017

'Montoro', ejemplar de lince ibérico que fue liberado en la zona de Doñana a principios de este año.

'Montoro', ejemplar de lince ibérico que fue liberado en la zona de Doñana a principios de este año. / alberto domínguez

Con el objetivo de reducir el riesgo de atropellos de lince ibérico y propiciar también una mayor seguridad vial, la Consejería de Fomento y Vivienda ejecutará en 2017 un nuevo paso de fauna en la carretera A-483, entre Almonte y El Rocío, para facilitar el tránsito de esta especie en peligro de extinción y emblemática de Doñana. La actuación contará con una inversión inicial de 798.512 euros y la Junta de Andalucía ya ha iniciado los trámites para su contratación, de forma que se espera que la licitación salga a concurso a principios del próximo año.

Esta intervención se enmarca en el protocolo de colaboración firmado por las consejerías de Fomento y Medio Ambiente en septiembre de 2014 para el desarrollo de acciones orientadas a evitar accidentes en carreteras por atropello de fauna y está en consonancia con el Proyecto Life para la Recuperación de la Distribución Histórica del Lince Ibérico. Según explicó la delegada territorial de Fomento y Vivienda en Huelva, María José Bejarano, este protocolo se puso en marcha tras los últimos atropellos de linces registrados en la comunidad, cuenta con una inversión de 1,23 millones de euros y estará vigente hasta marzo de 2017. Bejarano precisó que las inversiones recogidas en este protocolo se vienen realizando con cargo a los presupuestos de la Consejería de Fomento y Vivienda, en concreto al programa de Movilidad de infraestructuras viarias y transportes, cofinanciado con fondos europeos.

Según señaló, entre las actuaciones programadas se encuentra esta construcción de un paso inferior de fauna, una intervención que se ha priorizado a partir del trabajo de campo llevado a cabo por técnicos y responsables de la Junta y de los análisis y estudios realizados con el fin de "programar aquellas obras más necesarias en los puntos en los que se detecta una mayor concentración de atropellos". Según denunciaron en su momento organizaciones ecologistas, en 2014 murieron por esta causa 21 ejemplares de lince en distintas carreteras españolas, mientras que en 2015 la cifra se redujo a 15.

La nueva actuación en la A-483 consistirá en la construcción de un paso inferior situado en el punto kilométrico 20,8. La estructura, que tendrá una longitud de 15 metros, se compone de un marco de hormigón armado de siete metros de gálibo vertical. La losa inferior será de 0,60 metros de espesor y la losa superior de 0,40. La solución adoptada implica, según la información facilitada por la Junta, una elevación de la rasante de la carretera y una mejora de la intersección que da acceso al Polígono Industrial Matalagrana por su cercanía, ya que se localiza en el punto kilométrico 20,4. El proyecto contempla un cruce en forma de T con carriles de espera y de aceleración y desaceleración.

En el año 2014 se observó un aumento de atropellos de fauna silvestre en las carreteras, ligado al aumento de las poblaciones linceras -que han pasado de 92 ejemplares en 2002 a 361 en 2015- y la consiguiente expansión de la superficie con presencia de este animal, que ha experimentado un incremento estimado en más de 1.000 kilómetros cuadrados. Además, la nueva cepa hemorrágica del conejo hace que los ejemplares de lince se dispersen aún más para buscar nuevas zonas de campeo y se sitúen en áreas próximas a las vías de comunicación. Todo ello, según la Junta, pone en evidencia la necesidad de destinar recursos a la consolidación de esta especie.

El Proyecto Life para la Recuperación de la Distribución Histórica del Lince Ibérico contempla el desarrollo de acciones que podrían minimizar los riesgos de atropellos y accidentes, para así facilitar y restablecer -en aquellas zonas donde sea posible- la conectividad entre poblaciones y futuras zonas de expansión. El control de los atropellos de fauna silvestre no sólo constituye una importante medida de conservación, sino que refuerza también la seguridad vial. Estas medidas se deben realizar sin afectar ni entorpecer la comunicación entre los pueblos y ciudades que conviven con el lince ibérico.

Otro de los principales objetivos del proyecto es la creación de nuevas poblaciones para la especie mediante la selección de áreas bien conservadas de Portugal, y en las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía para su reintroducción, consiguiendo que estas zonas vuelvan a albergar poblaciones de este felino. Para ello, las consejerías de Fomento y Medio Ambiente están colaborando estrechamente.

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