Huelva

Medio Ambiente autoriza a Ence la construcción de su planta de biomasa

  • Las instalaciones suponen la creación de 35 puestos de trabajo directos a los que hay que sumar otros 1.500 indirectos

Instalaciones de Ence en el Polo Químico de Huelva.

Instalaciones de Ence en el Polo Químico de Huelva. / alberto domínguez

La Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Huelva autorizó al Grupo Ence la construcción de una nueva planta de generación de energía eléctrica mediante biomasa de 40 megavatios de potencia en sus instalaciones de Huelva. Entre otras características, la instalación autorizada contará con un consumo de biomasa de 290.000 toneladas al año y un impacto sobre 100.000 hectáreas agrícolas. Según destacó el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, una vez en funcionamiento la planta de biomasa posibilitará la creación de 35 puestos de trabajo directos, a lo que habrá que sumar otros 1.500 indirectos al necesitar para su abastecimiento más de 150 portes diarios.

Ceada detalló que la provincia ha pasado de generar 161 MW en 2008 a 595 megavatios en 2016 mediante energías renovables, lo que supone casi el diez por ciento del total regional. Así, Huelva es la primera provincia de Andalucía en cuanto a generación de energía eléctrica con biomasa, con 118,45 MW, lo que supone el 46% del andaluz. De este modo, el crecimiento eólico andaluz experimentó un importante incremento en la última década al multiplicar por casi diez la potencia instalada. La provincia cuenta con 12 parques eólicos en funcionamiento, incluido el mayor de Europa, que suponen un total de 383,80 MW.

El delegado territorial también defendió el papel que juega la industria en la economía y empleo de calidad y ha señalado a Huelva como una de las provincias que concentra mayor peso industrial de Andalucía, con más de 3.000 firmas industriales que mantienen 20.000 empleos. En esta misma línea, destacó que en la provincia existe una base industrial "sólida y diversificada" sobre la que trabajar, formada por sectores tradicionales y emergentes que "aún no han tocado techo y presentan un alto potencial de crecimiento como el de las renovables". También resaltó "la importante apuesta" de la industria onubense con el empleo de calidad y el respeto medioambiental, tras lo que ha defendido el trabajo de la Junta de Andalucía para que la industrias energética, química, logística y metalúrgica "sigan situando a Huelva como referente internacional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios