Peña defiende una Universidad que dé igualdad de oportunidades

  • Susana Díaz preside la toma de posesión del quinto titular del Rectorado de la Onubense

  • Peña resalta en su discurso el lado ético de la institución docente

María Antonia Peña, durante un momento de su discurso. María Antonia Peña, durante un momento de su discurso.

María Antonia Peña, durante un momento de su discurso. / Josué Correa (Huelva)

La rectora de la Universidad de Huelva (UHU), María Antonia Peña, prometió ayer su cargo en un acto que tuvo lugar en el Salón de los Espejos del Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía en Sevilla.

En su primer discurso como máxima representante de la Onubense, Peña enfatizó la necesidad de que la Universidad sea un instrumento que garantice la igualdad de oportunidades, "sin la que no hay democracia". La nueva rectora compartió la idea que tiene de esta institución: "Debe ser un foro ético de la sociedad y que proyecte en ella innovación, afán por descubrir y sentido solidario", en otras palabras, "que dé más luz a la sociedad", parafraseando las últimas palabras de Goethe.

María Antonia Peña no quiso olvidar la reivindicación de 1988 que hizo posible que Huelva tenga a día de hoy su Universidad: "Esa movilización demostró la fuerza que tiene una ciudadanía unida en una reivindicación". Defendió además que la Universidad lidere "el desarrollo cultural y científico de su entorno". El momento más emotivo, como no podía ser de otra manera, fueron las referencias de la rectora a sus familiares, presentes en el Palacio de San Telmo, así como algunas dolorosas ausencias.

Las palabras de Peña siguieron al momento culminante del acto que fue el de la toma de posesión de su cargo, después de haber ganado las elecciones en la segunda vuelta de los comicios que se celebró el 23 de junio.

Tras el discurso de la rectora, cerró el acto la presidenta andaluza, Susana Díaz, quien hizo referencia a la aún escasa presencia femenina en los cargos directivos del mundo universitario andaluz, ya que "tan sólo hay un 20% de catedráticas aunque de las cuatro rectoras españolas, dos las tenemos en Andalucía". La situación es tan agraviante que Díaz no dudó en considerar que "la Universidad no tiene un techo de cristal para las mujeres, sino uno de hormigón". La presidenta también recordó ese 1988 que hizo posible la UHU así como las universidades de Jaén y Almería. Díaz añadió que "la presencia de la Universidad en estas provincias ha supuesto un impulso para su sociedad y el tejido productivo". El sistema universitario público andaluz "es un modelo transversal que facilita la cohesión social".

La presidenta sostuvo que "Andalucía no reclama solidaridad sino que quiere abrirse paso en el mercado competitivo y para conseguirlo, debe haber esa cohesión social", de manera que ahí se refirió a la decisión de su Gobierno de costear hasta el 99% de los gastos de matrícula a partir del segundo curso, en caso de aprobar a la primera: "Se trata de un cambio en el modelo universitario con el que se garantiza que es público y gratuito"; un cambio que para Susana Díaz será más eficaz que el sistema de becas cuyo funcionamiento, especialmente en estos últimos años, "ha expulsado a miles de alumnos de sus estudios".

Díaz enfatizó en el hecho de que las universidades sean un instrumento que ayude a la competitividad de la región: "Andalucía está creando empleo y por vez primera tiene un saldo positivo en su balanza comercial con el exterior y todo eso es posible porque podemos contar con un sistema universitario público que lo está respaldando". Para avanzar en esa competitividad, destacó la puesta en marcha del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi).

Al acto asistieron los rectores de las otras nueve universidades andaluzas, así como algunos exrectores. En el caso de la Universidad de Huelva, fueron los casos de Antonio Ramírez de Verger y Francisco José Martínez. Junto a la presidenta de la Junta estaba presente el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano. Tampoco faltó el director general de Universidades, Manuel Torralbo. La propia Susana Díaz excusó la ausencia de los miembros de su Gobierno por estar reunidos en Consejo de Gobierno.

Tampoco faltaron los dos contrincantes de Peña en las elecciones: Juan José García Machado y Francisco Ruiz, que además estaba en el acto en calidad de rector saliente. La toma de posesión sirvió además para la presentación pública de dos importantes cargos que han de realizar su cometido durante los próximos cuatro años, el gerente y la secretaria general, que son Manuel Pavón y Sonia Rodríguez.

Desde el inicio de la campaña electoral, María Antonia Peña había abogado por dar un perfil más técnico a esas dos figuras. Hasta casi un mes después de su triunfo, no se ha sabido el nombre de quienes ya ocupan los cargos de gerencia y secretaría general.

De las tres intervenciones con las que contó el acto, la primera corrió a cargo de rector saliente, Francisco Ruiz. El también catedrático de Paleontología recordó la difícil situación que se encontró a su llegada a la UHU hace cuatro años, "que se ha resuelto con fortaleza y tesón", de modo que agradeció de manera especial la labor de la consejera de Hacienda, María Jesús Montero.

Ruiz abogó por "un nuevo mapa de titulaciones para el sistema universitario andaluz que esté más en consonancia con las nuevas demandas del mercado laboral". Además, mostró la necesidad de que se "cuente con un nuevo modelo de financiación que permita tener los recursos humanos y materiales necesarios, afrontar los nuevos retos que pasan por disponer de más infraestructuras y potenciar el Plan Andaluz de I+D".

Francisco Ruiz se despidió de la responsabilidad que ha asumido durante los últimos cuatro años, ofreciendo su apoyo a la nueva rectora deseándole "lo mejor" durante la etapa que ayer mismo abría

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios