Huelva

La Junta deja sin cubrir 75 vacantes para el PAS en los centros educativos

  • CCOO denuncia que la falta de personal está comprometiendo el desarrollo de la actividad en colegios, guarderías e institutos

El IES Alto Conquero de Huelva es uno de los que presenta deficiencias de PAS.

El IES Alto Conquero de Huelva es uno de los que presenta deficiencias de PAS. / canterla

La Junta de Andalucía continúa sin cubrir las plazas vacantes para el personal de administración y servicios (PAS) en los centros educativos onubenses, un vacío de trabajadores cuyas plazas ya están creadas en las plantillas de colegios, institutos y guarderías y que CCOO cifra en 75, seis de ellas en la capital. La situación está "comprometiendo el desarrollo de la actividad", llegando a dificultar el inicio del curso escolar en muchos casos.

Y es que más de la mitad de los puestos por cubrir pertenecen al personal de limpieza y alojamiento, seguido de los ordenanzas, aunque también se ven afectados los comedores escolares, el personal de administración, los monitores escolares, monitores de educación especial, etcétera. Uno de los sectores más perjudicados es el personal de las escuelas infantiles, ya sobrepasados de por sí.

Imaginaos la carga de las dos limpiadoras del IES Cuenca Minera, para 600 alumnos"

Esta coyuntura, según explicó ayer la secretaria general del Sindicato de Enseñanza de CCOO Huelva, Marina Vega, se viene produciendo desde el inicio de la crisis pero continúa presente y se va agravando cada año como consecuencia de los concursos de traslados y las jubilaciones, que amplían la brecha. "Lo que estamos exigiendo es que se cubran las plazas que ya existen y que no se cubren por falta de presupuesto e incluso por la propia descoordinación interna de la Junta de Andalucía", detalló, a lo que agregó que no ocupar estas vacantes hace que la Administración autonómica deje de invertir en la provincia "cerca de un millón de euros, poniendo de nuevo a Huelva a la cola de las inversiones, en este caso en la educativa".

Vega recuerda que los ordenanzas son los encargados de abrir los centros docentes y que el trabajo de las limpiadoras es fundamental para mantener la higiene de los niños, "papeles fundamentales" que ya en ciudades como Granada ha obligado a centros a mantener cerradas sus puertas, "lo que puede suceder en Huelva". Por ello, el sindicato está realizando sondeos y anuncia que iniciará movilizaciones -paros, concentraciones e, incluso, una huelga en el sector de educación- "si continúan la falta de cobertura de vacantes y las privatizaciones".

Porque la Delegación Territorial de Educación acaba parcheando esta circunstancia, dice el sindicato, a base de externalizar los servicios "a través de empresas sin garantías para los trabajadores que realizan estas funciones, lo que provoca una alta precariedad laboral, con pésimas condiciones". Esto deriva en que "nos podamos encontrar a dos limpiadoras en un mismo centro pero con condiciones totalmente desiguales" y cobrando una el doble que la otra.

En Huelva capital hay varios centros afectados, con un total de seis plazas vacantes. Corresponden al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Alto Conquero, al IES San Sebastián, al IES La Orden, IES Pablo Neruda y a las guarderías La Marisma y La Jirafa, según detalló la responsable del sector de Acción Sindical del PAS del Sindicato de Enseñanza de CCOO Huelva, Inés Pastoriza.

Una de las situaciones más graves es la que vive el IES Cuenca Minera, en Riotinto, centro de casi 600 alumnos que antes contaba con cinco limpiadores de la administración y actualmente dispone sólo de dos, lo que genera "problemas de higiene". "Imaginaos la carga laboral de estas dos personas, que no pueden con ello y están mental y físicamente agotados", manifestó Pastoriza, que añadió que "el equipo directivo se ha puesto en contacto varias veces con la Junta sin obtener respuesta alguna".

También evidencian desde CCOO las carencias de PAS que se da en la guardería La Canoa de Punta Umbría, con cuatro vacantes, o en la Estrella de Mar de Ayamonte, con otras cuatro, entre ellos un técnico infantil, limpiadoras y personal de mantenimiento. Otras dos plazas de personal laboral están sin cubrir en el IES Guadiana ayamontino.

En el inventario del déficit de PAS aparecen también tres plazas sin cobertura en Isla Cristina, dos en la residencia escolar de Valverde del Camino, dos en La Palma y dos en Cumbres Mayores, reseñaron.

Todo se agrava cuando un trabajador enferma, porque "se tarda un mínimo de dos meses en sustituirlo". Vega recordó que en un estudio reciente de CCOO "vimos que el personal externalizado en los centros educativos públicos de Huelva está conformado por más de 1.100 personas cuando nosotros, los públicos, somos 900". Las monitoras de educación especial, por ejemplo, "ya son más de contratas que de las otras", lo que abre camino a la privatización de la educación en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios