La Junta y Famsi invierten 1,5 millones este año en cooperación internacional

  • El acuerdo beneficiará a la población de Cuba, Ecuador, Marruecos o África subsahariana

Ignacio Caraballo y María José Sánchez Rubio, en la comparecencia de ayer en Huelva. Ignacio Caraballo y María José Sánchez Rubio, en la comparecencia de ayer en Huelva.

Ignacio Caraballo y María José Sánchez Rubio, en la comparecencia de ayer en Huelva. / alberto domínguez

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en su calidad de presidenta de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid), firmó ayer con el presidente del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), Ignacio Caraballo, un acuerdo específico de colaboración por valor de más de 1,5 millones de euros para actuaciones de cooperación en el ejercicio 2017-2018.

Sánchez Rubio destacó que "este acuerdo, rubricado en el marco de un convenio general que la Aacid mantiene con Famsi desde hace varios años, permite la puesta en marcha de cuatro proyectos de cooperación para el desarrollo y consolida la figura de la administración local como uno de los actores de referencia de la cooperación andaluza, de acuerdo con lo dispuesto en Plan Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2015-2018 (Pacode)".

Tres millones de personas recibirán ayuda a través de estos programas

En concreto, los proyectos enmarcados dentro de este convenio se verán beneficiadas tres millones de personas, 500.000 de ellas en Andalucía, según agregó Sánchez Rubio. "Para la ejecución de los cuatro proyectos se destina 1.578.518 euros, de los que la Aacid financia 1.253.097 euros, 400.000 euros más que en 2017, correspondiendo las cantidades restantes a Famsi", detalló la consejera.

Por su parte, el presidente de Famsi, Ignacio Caraballo, remarcó "la estrecha" colaboración entre las dos entidades y ensalzó el espíritu solidario de la sociedad andaluza. Las actuaciones se desarrollarán en Marruecos y África subsahariana, Ecuador, Cuba y Andalucía. En concreto, en Marruecos y África subsahariana se ejecutará el programa Fortalecimiento de la descentralización y asociaciones de municipios en Marruecos, Cabo Verde y África subsahariana, por un importe total de 304.668 euros. "Con este proyecto pretendemos apoyar el inicio de un proceso de generación de espacios e intercambio y aprendizaje entre distintas redes africanas de municipios y Andalucía (cooperación triangular) de modo que se fortalezca el papel de las redes de municipios como actores de articulación y fortalecimiento de sus socios".

En Ecuador, el programa se denomina Apoyo a la población vulnerable a través de la gestión ambiental-patrimonial en el municipio de Quito, por un importe total de 380.797 euros. Por su parte, en Cuba, el proyecto se denomina Apoyo a la reactivación del suministro de agua en regiones dañadas por el paso del huracán Irma, por un importe total de 500.000 euros.

Asimismo, en Andalucía se llevará a cabo el proyecto Promoción y localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en municipios andaluces, por un importe total de 393.052 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios