IU y CCOO denuncian un recorte de un millón de euros en la Educación

  • CSIF apunta a irregularidades en la contratación de personal en la Delegación

Reunión de responsables de IU y CCOO, ayer en la sede de la coalición. Reunión de responsables de IU y CCOO, ayer en la sede de la coalición.

Reunión de responsables de IU y CCOO, ayer en la sede de la coalición. / h. información

Izquierda Unida y CCOO consideran que la Consejería de Educación se ha ahorrado en la provincia más de un millón de euros. Integrantes de la dirección provincial de IU y de CCOO mantuvieron ayer un encuentro para abordar "las gravísimas carencias que sufre el sistema educativo público onubense", según expresó el actual responsable de la Red de Activistas de IU en Huelva, Rafael Sánchez Velo. El dirigente de IU, junto con las responsables de Enseñanza de CCOO en Huelva, Inés Pastoriza y Remedios Barragán, destacaron que "la Junta de Andalucía le ha arrebatado a la provincia de Huelva más de un millón de euros, en materia de educación". Una de las consecuencias de esta situación es que actualmente se acumula un total de 75 vacantes que no están cubiertas en el personal administrativo (PAS) que afectan a numerosos centros educativos a lo largo de toda la provincia de Huelva. A esto hay sumar las vacantes en personal docente que se han convertido en una deficiencia crónica en el sistema educativo público onubense y que, en algunos casos, se han mantenido hasta durante un plazo de dos meses "perjudicando directamente a miles de alumnos que se quedan sin clase y sobrecargan de trabajo al resto del personal, tanto administrativo como docente", según señalaron CCOO e IU.

Sánchez Velo declaró que "para sacar de esta situación insostenible al sistema educativo público en Huelva es necesario que pongamos en marcha un gran frente común sindical, político y social, que le deje claro a la Junta de Andalucía que a base de recortes y de dejarnos sin recursos suficientes, no se les podrá seguir tolerando en el gobierno andaluz". Por ello, Izquierda Unida se ha comprometido a defender estas reivindicaciones, a través de iniciativas en las instituciones públicas.

Desde CCOO se subrayó la paulatina privatización de los servicios educativos de la provincia. De empresas externas ya dependen 1.100 trabajadores mientras que el empleo público alcanza a 970.

El sindicato CSIF también se refirió ayer al PAS del sistema educativo. Los 75 puestos de trabajo para personal laboral temporal que "están sin adjudicar, tendrían que haberse asignado el pasado mes de septiembre. Este proceso, destinado a cubrir las sustituciones, se basa en la baremación de méritos de los candidatos y, para ello, se convoca la Mesa de Contratación donde los sindicatos revisan las valoraciones que realiza la Administración previamente para adjudicar las plazas". Es precisamente en este procedimiento, en el que CSIF ha denunciado "irregularidades manifiestas en los contratos que se están concediendo". Según esta central sindical, desde la Delegación de Educación no se está convocando la Mesa de Contratación sino que directamente se envía el borrador de la baremación a los representantes sindicales que se encuentren en ese momento en la delegación haciendo guardia. CSIF lamenta cómo la Administración "se salta su propio procedimiento de contratación y, casualmente, cada vez que se envían los borradores de las valoraciones de los candidatos siempre están los mismos sindicatos de guardia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios