Huelva

'Huelva 2025' propone un plan de becas municipal con prácticas en empresas

  • Es una de las medidas destinadas a impulsar la actividad laboral de los jóvenes, enmarcada en el proyecto El futuro de Huelva

Un grupo de estudiantes frente a la Facultad de Derecho en el Campus del Carmen.

Un grupo de estudiantes frente a la Facultad de Derecho en el Campus del Carmen. / canterla

Con un nivel de prioridad "alto", el Plan Estratégico Huelva 2025 -promovido por el Ayuntamiento de Huelva y elaborado por la propia Universidad, con la implicación de 90 expertos en distintas materias y un compendio de mesas sectoriales y encuestas ciudadanas de las que han emanado propuestas para la Huelva del futuro- propone activar un plan de becas para que los jóvenes con menos recursos puedan estudiar y obtener becas municipales a través de una actividad laboral reducida en empresas de Huelva.

Esta es solo una de las acciones destinadas a impulsar la actividad laboral de los jóvenes, primer objetivo estratégico del proyecto titulado El futuro de Huelva: sus jóvenes. Las otras medidas encuadradas en este reto son impulsar un plan de becas de formación-empleo junto a las empresas de Huelva para favorecer primeras oportunidades laborales a los jóvenes que han finalizado sus estudios; y promover acciones formativas concretas para los jóvenes, en colaboración con las necesidades de las empresas onubenses.

Según señala el plan estratégico, el desempleo se ha incrementado de forma notable entre los jóvenes del ámbito nacional y ha alcanzado tasas alarmantes en uno de los colectivos más perjudicados por esta falta de empleo. "El cierre de muchas pequeñas y medianas empresas o el despido de multitud de trabajadores de las más grandes, además de la restricción de financiación por parte de los bancos, ha dejado a muchos jóvenes preparados sin la opción de tener un trabajo que les permita su independencia, por lo que han tenido que buscar un futuro fuera de su país", recuerda el documento.

No en vano, según la estadística publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía), la tasa de paro provincial correspondiente al primer trimestre de 2017 es del 26,22% entre los jóvenes de 16 y 24 años.

Para que este sector de la sociedad tenga un lugar en el mercado laboral, los expertos consideran que se deben impulsar políticas que les ayuden a formarse, a trabajar por primera vez y ganar experiencia, o bien a que adquieran la actitud emprendedora que les permita crear sus propias empresas.

En este sentido, el plan recuerda que el Ayuntamiento de Huelva ha reforzado el programa municipal de viveros de empresas, sumando servicios de asesoramiento y una oferta de talleres formativos específicos.

Este proyecto del plan estratégico también persigue un segundo objetivo: favorecer la creación de empresas. Para ello, propone promocionar el emprendimiento entre los jóvenes de la ciudad, crear espacios y dotarlos para que los emprendedores puedan iniciar su actividad y crear un fondo económico para apoyar a los jóvenes en la creación de empresas que puedan tener un alto valor económico y social.

Por otra parte, el documento aboga por impulsar el retorno de jóvenes con talento que hayan tenido que emigrar, ya sea para la implantación de nuevas empresas por parte de éstos, o para desarrollar su actividad laboral en empresas ya existentes.

Como posibles colaboradores directos, se apunta a la Diputación, la Junta de Andalucía, la Federación Onubense de Empresarios (FOE), la Universidad de Huelva (UHU) y la Cámara de Comercio. Además, se señalan sinergias con otros proyectos, como el plan de empleo municipal, el programa Emple@jJoven y el Emple@30+.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios