Huelva tendrá inversiones reales en diferentes puntos de la ciudad antes de 2018
El Pleno aprueba las modificaciones presupuestarias destinadas a obras para la mejora de desarrollo
Sale adelante el primer paquete de Edusi
Tedioso y largo Pleno ordinario el celebrado ayer en el Consistorio onubense. Una sesión que cierra el curso político a excepción del Debate del estado de la Ciudad que se celebra mañana. El Pleno, con casi medio centenar de puntos en el orden del día, tuvo una línea económica durante gran parte del mismo. En esta línea, las manos alzadas fueron mayoría para la aprobación de una serie de modificaciones presupuestarias a instancias de inversiones en obras y mejoras para la ciudad y su desarrollo.
Un total de 2,3 millones de euros se traducirán en obras antes de que finalice el año, que son inversiones 100% municipales, así como la aprobación de la puesta en marcha del primer paquete de los proyectos de la Edusi: Pasarela peatonal Hispanidad-Santa Marta, un espacio público equipado en la barriada de Cardeñas, una mejora de las instalaciones deportivas en la Plaza del Andévalo, un parque biosaludable en el Parque Moret, la mejora y equipamiento del campo de fútbol de El Torrejón, la peatonalización del área dotacional de Santa Marta y mejoras de las instalaciones deportivas de la barriada de El Carmen, en los cuales el Ayuntamiento deberá abonar 280.880 euros para sumarse al 1.374.400 de los fondos Feder.
Aunque fueron aprobadas las modificaciones presupuestarias, de las que el grupo municipal de Izquierda Unida reconoció "que toda inversión nos parece fundamental", hubo algunos matices en los que no estuvieron de acuerdo, como que "algunas obras que aparecen no se han consensuado por los vecinos". De igual modo, el Partido Popular votó a favor "para no perjudicar y ser una oposición constructiva", pero sí pidieron crear una plataforma de participación, ya que "los vecinos tienen mucho que decir". Así las cosas, el partido socialista argumentó que "a todos se dio una copia de la estrategia de desarrollo" y que "se aprobó gracias a la participación", puesto que la misma "fue la clave para que nos dieran el dinero".
Asimismo se aprobó la propuesta llevada al Pleno por el equipo de gobierno para la rehabilitación integral del Mercado de San Sebastián, así como también los dos proyectos de peatonalización de la calle Adriano y el Parque de la Luz en el Higueral y la Plaza Don Miguel del Molino de la Vega.
Por otro lado, también se aprobó un dictamen relativo a una propuesta de compromiso de consignación en los presupuestos municipales de los años 2018 y 2019 de las cantidades necesarias para hacer frente al gasto que origina el contrato del suministro de material de oficina con destino a los diversos departamentos y dependencias del Ayuntamiento. Así como la consignación para el presupuesto de 2019 de las cantidades necesarias para hacer frente al gasto que origina el mantenimiento y conservación del alumbrado público y las dependencias del Ayuntamiento.
En el Pleno, uno de los puntos más madrugadores llegó para la aprobación de una subida del 1% de las retribuciones de los empleados públicos y que se hará efectivo desde la nómina del mes de agosto. A lo cual, el Partido Popular pidió que "también se podría hacer pagar la paga extra de los funcionarios", mientras que el equipo de gobierno aseguró que "estamos viendo la fórmula para adaptar las circunstancias". Sin más, Izquierda Unida se abstuvo de la medida y a posteriori argumentaron que "se les debería subir mucho más que un 1%".
El Ayuntamiento de Huelva llevó adelante la iniciativa de Izquierda Unida para buscar un espacio habilitado como área de estacionamiento y pernocta para autocaravanas. Las dudas llegaron por el espacio propuesto por IU, el Ensanche Sur, pero es algo que quedó en el aire a vista de llegar a un acuerdo político y con un asesoramiento adecuado.
Dio para mucho el Pleno ordinario, en el que se entablaron debates de numerosos minutos a sabiendas del voto favorable o no de los partidos políticos. Dio tiempo también para apoyar al sector del taxi y a instar a la Junta a una previa consulta al Consistorio antes de conceder nuevas autorizaciones de vehículos de turismo con conductor (VTC) que permitan ejercer su actividad en el término municipal.
Por unanimidad se aprobó el documento de la zonificación acústica del PGOU de Huelva que se estableció dentro del proyecto del mapa de ruido de la ciudad. De igual forma, se apoyó la nueva puesta en conocimiento al Ministerio de Fomento de la "grave situación de la iluminación de la H-30 y de sus vías de servicio", a pesar de que "es una moción repetida a la del año pasado", como recordó el concejal no adscrito Enrique Figueroa. Asimismo se aprobó una moción del PP para una actuación urgente en la barriada Príncipe Juan Carlos, una propuesta de Ciudadanos para la mejora del servicio de transporte interurbano de la costa además de otra para la prevención de incendios y plagas en solares y parcelas de Huelva.
Gavilán se abstendrá de iniciativas de no adscritos
Pocas miradas hubo entre los dos concejales no adscritos, Enrique Figueroa y Ruperto Gallardo, y la concejala de Ciudadanos, María Martín. A pesar de situarse muy cerca durante el transcurso del Pleno, los excompañeros de partido tuvieron, además, una respuesta contraria a su estado como concejales por parte de Mesa de la Ría. Rafael Gavilán, en su intervención durante una iniciativa presentada por Ruperto Gallardo, explicó que: "quisiera dejar claro que esta organización se muestra contraria, en cuanto a nuestros planteamientos éticos, a la existencia de los no adscritos". Como consecuencia de ellos, Rafael Gavilán dejó constancia de que "Mesa de la Ría se abstendrá hoy y en lo sucesivo en todas las propuestas presentadas por concejales que hayan abandonado las siglas del partido con el que concurrieron a las elecciones. Mesa de la Ría, como formación que en el pasado sufrió este mismo problema, no va a ser cómplice ni por acción ni por omisión de comportamientos de este tipo". Dicho lo cual, el concejal prosiguió explicando que "el creerse que la ciudadanía nos vota a nosotros individualmente en lugar de hacerlo a la organización que cada cual representa es muestra no sólo de un enorme desconocimiento de nuestro sistema electoral sino también de tener un ego evidentemente desproporcionado".
También te puede interesar
Lo último