Huelva ejerce de protagonista con la Capitalidad Gastronómica

feria internacional de turismo | la provincia exhibe sus potencialidades

Toledo le entrega el testigo con la certeza de que "se convertirá en un éxito rotundo"

El alcalde de la capital da por segura la "implicación de toda la sociedad onubense"

Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación y el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, junto a Mr. España y el delegado del Gobierno dieron la bienvenida en el estand de Huelva a Susana Díaz.
Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación y el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, junto a Mr. España y el delegado del Gobierno dieron la bienvenida en el estand de Huelva a Susana Díaz. / Fotografías: Óscar Lezameta
Óscar Lezameta Enviado Especial

Madrid, 19 de enero 2017 - 02:02

Huelva fue la protagonista de Fitur. El relevo recogido por el alcalde de la capital onubense, Gabriel Cruz, de su homóloga toledana, Milagros Tolón, fue sin duda el acto más destacado de toda la participación, no sólo provincial, sino también andaluza. Buena prueba de ello fue la presencia tanto de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, como su homólogo en Castilla-La Mancha, Emiliano García Page. Fue algo más que simbólico; los deseos de buena suerte, los compromisos de ayuda, las llamadas a la unidad y la participación de todos los sectores de la sociedad onubense, sonaban a sinceros.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, hizo de perfecta anfitriona en el estand de la comunidad. Una por una, rendía las reclamadas visitas a cada una de las provincias que le reclamaban; jamás deja una petición de conversación sin atender, o un selfie sin inmortalizarse. Tras una espera que se antojó eterna y que obligó a interrumpir bruscamente la presentación que se realizaba del cartel de la Semana Santa de este año, Díaz cumplió con el presidente de la Diputación provincial, Ignacio Caraballo, y el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, se interesó por la oferta turística provincial que terminó con una pulsera de Doñana recibida con la sentencia, "este año os he puesto en el escaparate". Tampoco dejó pregunta sin contestar, aunque alguna apuntaba a otra dirección al margen de la convocatoria del día; tiene tablas más que sobradas y con un "este año vamos a seguir batiendo records" se apuntó a la defensa de una Huelva "que este año va a ser la protagonista indiscutible con la Capitalidad Gastronómica y con la celebración del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos".

El primero de ellos tuvo una celebración aparte y por una vez, el pasillo que enlazaba los pabellones 9 y 7 fue el centro de Fitur. Fue un traspaso de poderes mucho más simbólico que el de la figura de metacrilato que la materializaba. Huelva era la única protagonista a partir de ahora. Así lo señaló la alcaldesa de Toledo, quien reconoció la llamada que realizó en octubre de 2015 a Huelva "animándoles a continuar en el esfuerzo". El suyo "mereció la pena, ya que consiguió un retorno de 12 millones de euros, además de haber posicionado a Toledo en el mapa gastronómico no sólo nacional, sino también mundial", algo que "estoy segura de que Huelva también logrará".

La respuesta de Gabriel Cruz fue una llamada al "aliento, el esfuerzo y entusiasmo por esta responsabilidad y reconocimiento que se nos hace" y recordó la llamada de la capital toledana como "un ánimo para redoblar los esfuerzos para conseguir esta ilusión". El regidor se mostró "orgulloso de este reconocimiento que va a permitir no sólo dar a conocer nuestros productos, sino también nuestros chefs y todo lo que ello conlleva, desde el patrimonio artístico, al cultural" y prometió "hacer muchas cosas" junto a Toledo.

La presidenta de la Junta se abonó a lo señalado para hacer oficial el inicio de la Capitalidad y destacó la importancia "del reto conseguido por Huelva, que va a dar como resultado un año grandioso". Destacó también la "oportunidad que tiene por delante para hacer valer sus potencialidades", que en lo gastronómico "son el jamón, que lleva a partir de ahora la Denominación de Origen Jabugo, la gamba blanca, los frutos rojos, los vinos y lo que es más importante, los chefs que los elaboran y que arrastran a todos los sectores sociales que están implicados en hacer de esta Capitalidad algo irrepetible". Quiso Díaz resumir su ánimo con la petición de que "vengan a Huelva y a descubrir Andalucía".

Respondía así a las palabras de su homólogo de Castilla-La Mancha, precisamente uno de los más convencidos del éxito de Huelva. Puso como ejemplo lo vivido por Toledo, ciudad de la que fue alcalde "y que con la Capitalidad ha puesto en valor sus enormes potencialidades, curiosamente en una ciudad que fue construida para que no entrara nadie", en referencia a sus murallas y defensas. También hizo un juego con la principal tarea de un político ya veterano y que "busca, lo primero, que la gente no pase hambre. Ahora curiosamente hacemos una petición a que vengan a saciar ese hambre a nuestras ciudades. Huelva va a conseguir comerse el mundo y que quienes les visiten salgan satisfechos de sus restaurantes. Iremos a Huelva a hablar de gastronomía".

Una degustación de vinos del Condado, jamón facilitado por la Denominación de Origen Jabugo y frutos rojos, puso colofón a una jornada que, según lo visto en el recinto madrileño, será la primera de muchas.

stats