Huelva y Sevilla buscarán fórmulas para la explotación conjunta de Majarabique

  • La mediación del presidente de Puertos logra un compromiso después de la adjudicación a Huelva

José Llorca saluda a Manuel Jiménez Barrios en presencia de Javier Barrero en la inauguración de la terminal de Impala en el Puerto de Huelva. José Llorca saluda a Manuel Jiménez Barrios en presencia de Javier Barrero en la inauguración de la terminal de Impala en el Puerto de Huelva.

José Llorca saluda a Manuel Jiménez Barrios en presencia de Javier Barrero en la inauguración de la terminal de Impala en el Puerto de Huelva. / josué correa

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Después de días de desencuentros y a pocas jornadas antes de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) decida la adjudicación de la licitación para la explotación del área de Majarabique a la Autoridad Portuaria de Huelva, una conversación entre los presidentes de las autoridades portuarias onubense y sevillana auspiciada por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, permitió lo que puede convertirse en un principio de acuerdo para conseguir que la polémica levantada con la explotación del nodo logístico quede en un segundo plano y comience su andadura. Lo que no se pone en entredicho es la propia adjudicación de esa licitación que se considera que pertenece al Puerto de Huelva y será después de que ésta se produzca y cuando la Autoridad Portuaria de Huelva designe al operador que habrá de explotarla, cuando se estudien fórmulas para integrar la presencia del hispalense.

Según pudo conocer Huelva Información del propio presidente de Puertos del Estado, José Llorca, "ha sido después de la reunión convocada esta mañana para tratar sobre el Fondo de Compensación Interportuaria -el mecanismo que permite a puertos deficitarios beneficiarse de una parte de los superávit de aquellos que tienen cuentas saneadas- se ha buscado una solución que permita desatascar las diferencias surgidas a lo largo de estos últimos días, para lo que se ha buscado una fórmula basada en el Fondo de Accesibilidad que contemple la presencia del puerto de Sevilla en la explotación de Majarabique".

Será a partir de que se aclare la situación jurídica de la licitación, es decir, "una vez que Adif resuelva el recurso presentado y que pienso que no se demorará mucho, el momento en el que se buscará una participación que podría ser de un 75% de Huelva y un 25% de Sevilla".

A pesar de lo complejo de los trámites administrativos y legislativos que acompañan el proyecto, éste se puede resumir en que será Huelva la que licite la explotación del nodo logístico, para lo que adjudicará su explotación posterior. Es en ese momento cuando Sevilla y la propia Junta, como integrantes de la Red Logística de Andalucía, las que entrarán en la participación de la misma en un porcentaje que se acordará con posterioridad para el que Huelva está "abierta a la negociación".

Para ello, se ha habilitado el acceso a los fondos de ambos puertos a este montante y que asciende a los 2,5 millones de euros para cada uno de ellos, por lo que "la disponibilidad de ambos está más que cubierta. Desde Puertos del Estado se ha buscado la más estricta neutralidad y se ha considerado que esa cantidad debía ser la misma para los dos y no entrar en discusiones".

Llorca quiso salir al paso de las polémicas surgidas en torno a este área logística en las últimas dos semanas y expuso su opinión de que "se han sacado de madre, ya que no existe tal conflicto". A preguntas de Huelva Información, puso como ejemplo el "puerto seco de Madrid, donde colaboran puertos como Valencia, Algeciras, Barcelona y Bilbao, que son competidores naturales y que se aprovechan de las ventajas de este área logística". Para el máximo responsable de la entidad que agrupa a todas las autoridades portuarias españolas, "lo que tenemos que favorecer es el área logística de Majarabique, ya que es un proyecto importante y en el que se pueden beneficiar todos, por lo que el compromiso alcanzado en el día de hoy -por ayer- es una magnífica noticia".

También quiso salir al paso de las manifestaciones de falta de información sobre las intenciones onubenses sobre dicho área y confirmó que fue él mismo "quien comunicó a Sevilla que Huelva iba a optar a la licitación de la misma, por lo que lo sabía perfectamente" y aclaró que "no entiendo la polémica surgida con posterioridad".

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