El Hospital de la Mujer irá frente a Consultas Externas del Juan Ramón

  • El SAS presenta el plan funcional de ese centro asistencial al que los sindicatos exigen concreción de plazos para su ejecución

Atención obstétrica en el Juan Ramón Jiménez. Atención obstétrica en el Juan Ramón Jiménez.

Atención obstétrica en el Juan Ramón Jiménez. / h. información

Responsables del hospital Juan Ramón Jiménez y del Servicio Andaluz de Salud (SAS) presentaron ayer el plan funcional y estructural del futuro Hospital Materno-Infantil u Hospital de la Mujer.

Las instalaciones contarán con cerca de 20.000 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas, y estarán ubicadas frente a la entrada de Consultas Externas del centro hospitalario de la capital. Eso supondrá la pérdida de unas 125 plazas de aparcamiento. El plan, que tiene que recibir la aprobación definitiva de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, ha elegido este enclave porque se le considera el más factible a la hora de contemplar una futura conexión con el cuerpo principal del Juan Ramón Jiménez.

El proyecto fue ayer presentado en la mesa técnica que trata sobre la desfusión

Las instalaciones llevarán el nombre de Hospital de la Mujer y contarán con cerca de 120 habitaciones así como 6 consultas de Ginecología, 3 de Obstetricia, una de Suelo Pélvico y otra para pacientes con discapacidad. A ello hay que añadir siete quirófanos y hospitales de día ginecológico, obstétrico, médico-quirúrgico y quirúrgico. Asimismo, es intención del SAS que las dependencias incluyan la Unidad Infantil de Salud Mental, que en la actualidad se encuentra en el Vázquez Díaz. El Hospital de la Mujer, asimismo, integrará las prestaciones del Área de Reproducción.

Se trata del primer paso dado para que se haga realidad el Hospital de la Mujer, uno de los compromisos del SAS con Huelva y que desde los sindicatos se recibe con satisfacción, si bien se considera que este plan debe ir acompañado de compromisos tangibles.

Lo cierto es que a primeros de agosto, el SAS se comprometió a que en septiembre presentaría en la mesa técnica de los sindicatos este plan funcional, lo que se ha cumplido. Esta mesa es la encargada de supervisar y participar en el proceso de desfusión de los dos hospitales de la capital después de que una sentencia judicial declarara nula la fusión y su más importante consecuencia: la creación del Complejo Hospitalario de Huelva (CHUH).

La satisfacción sindical por lo visto ayer no esconde las dudas que albergan los sindicatos para que este proyecto se convierta en una pronta realidad. Vinculado a este hospital se encuentra la cartera de servicios definitiva que tenga el Infanta Elena, que ha renunciado a Ginecología y Obstetricia para centralizar en el Juan Ramón estas prestaciones.

De este modo, el presidente provincial del Sindicato de Enfermería Satse, Antonio Botello, señaló que todos los sindicatos han enviado una carta a la presidenta de la Junta para solicitarle un compromiso efectivo acerca del Hospital de la Mujer y que se presente un calendario de ejecución de obras. Si no fuera así, "abogaríamos porque el Infanta recupere durante todo ese tiempo estas especialidades pues el Juan Ramón Jiménez está actualmente saturado. Además, si el Infanta no va a contar con Ginecología y Obstetricia, queremos que este déficit se vea compensado con otro tipo de prestaciones".

En términos semejantes se expresó el responsable de Sanidad del CSIF, César Cercadillo, quien se congratuló de que el SAS vaya "cumpliendo lo que nos ha prometido, aunque necesitamos que haya un compromiso de Susana Díaz para que el Hospital de la Mujer ya quede reflejado en los próximos Presupuestos andaluces".

Desde UGT, su responsable, Jesús Tormo, instó a la Junta de Andalucía a que "los plazos se cumplan" de manera que el "Materno-Infantil se agilice", y consideró determinante la construcción de este centro asistencial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios