Historia menuda

Historia del teléfono en Huelva, 1889-1930 (y II)

  • La Central se instaló lujosamente en el piso bajo de la casa número 7 de la calle Vázquez López, esquina Azcárraga l Los locutorios tenían doble puerta y lumbreras de cristal para que la voz no salga al exterior

EL 26 de mayo de 1911 se inauguraba en nuestra ciudad la Central Telefónica. Al día siguiente La Provincia informaba del acontecimiento:

"Inauguración de la Central de Teléfonos. Cuenta desde ayer Huelva con esta importante comunicación, utilísima en todas partes y cuya necesidad desde hace tiempo se dejaba sentir entre nosotros.

A las cinco de la tarde de ayer se celebró el acto de inauguración del servicio, y atentamente invitados como ya hemos dicho por el ilustrado jefe de construcciones de la Compañía Peninsular Sr. Reverte concurrimos a él, admirando las excelentes condiciones en que podrá funcionar en nuestra ciudad el teléfono.

Nos permitirá esta Central Telefónica la comunicación directa con 66 poblaciones del resto de España en plazo relativamente breve y por lo pronto con las 12 que más abajo indicaremos.

La Estación se ha instalado lujosamente en el piso bajo de la casa número 7 de la calle Vázquez López, esquina a la de Azcárraga.

Está hecha la distribución del local con singular acierto, y para el público que utilice el servicio telefónico no puede resultar más cómodo.

Tienen los locutorios doble puerta y lumbreras de cristal grueso, que impiden que salga la voz al exterior.

El micrófono del cuadro es del tipo París-Roma, apartado muy perfeccionado que usa la Sociedad Industrial de Teléfonos de París.

En previsión del caso de un exceso de servicio, se ha montado una cabina especial, para doble recepción, de lo más perfeccionado que se conoce.

El aparato de esta cabina y los de los escritorios para conferencias, están provistos de micrófonos Berliner de gran potencia y receptores Ader, número 4.

Hasta ahora se habían hecho varias pruebas con Madrid, Barcelona y otros puntos, con admirable resultado. Para las de Barcelona se ha utilizado un micrófono Edisón de gran potencia.

Las pilas usadas en la instalación son secas, tipo Hellesens.

La distribución e instalación de la nueva Central ha sido hecha bajo la dirección acertadísima del ilustrado jefe de Construcciones de la Compañía Peninsular nuestro amigo don Antonio Reverte y la de los aparatos ha corrido a cargo del inteligencia montador de la misma don Francisco Aguirre.

Damos a continuación el nombre de esas 12 estaciones y la tarifa que por conferencia de tres minutos regirá con ellas desde nuestra Central:

Madrid, 4,25 pesetas; Sevilla, 1,25; Cádiz, 1,75; Córdoba, 1,75; Málaga, 1,75, Granada, 2,75; Jaén, 2,25; Linares, 2,75; Motril, 3,25; Guadix, 3,25; Ciudad Real, 3,25 y Cabeza del Buey, 3,25.

En esta tarifa no va incluido el aviso de conferencia, que costará para todas ellas 0,50 pesetas.

Para el acto de inauguración el Sr. Reverte había invitado a cuantas personas tienen en Huelva significación, además de las autoridades de todos los órdenes.

Recordamos de los presentes a los señores gobernador civil, Sr. Del Campo; gobernador militar, Sr. Peñuelas, fiscal de S. M. Sr. León Escobar (don Manuel); comandante de Marina, Sr. León Escobar (don Luis)…".

En las primeras décadas las épocas de temporales no solía funcionar el teléfono. Por ese motivo, el Sr. Guimerá, director de la Central de Teléfonos Interurbanos, de Huelva, era felicitado en La Provincia el 28 de febrero de 1912.

En numerosas ocasiones las averías de las líneas telefónicas impedían que llegaran las noticias a través de telégrafos o teléfonos. Tales fueron los casos de 1915 del 3 de junio, 18 del mismo mes y 14 de julio.

El lunes, 4 de septiembre de 1916, La Provincia anunciaba un gran avance: "…Todos los pueblos que sean cabeza de Partido judicial tendrán perfecta e independiente comunicación telefónica con la capital por medio de líneas de cobre de gran capacidad. También estarán unidos telefónicamente por medio de circuitos de hierro de gran conductibilidad todos los pueblos de cada partido judicial con la cabeza del partido; y además por líneas de cobre se enlazarán estos últimos pueblos unos con otros, completando así la telefonía de todos ellos; absolutamente de todos los de la provincia con la capital y entre sí…".

Este proyecto de red telefónica provincial ascendió a la cantidad de 1.064.147, 64 pesetas y para presentar el anteproyecto de la Red se personaron en nuestra capital los oficiales del Cuerpo Sres. Cabrera y Valdés.

En la sesión municipal del 21 de octubre de 1921, el Sr. inspector del alumbrado público emitía cuentas de los gastos causados en la reparación de "… las averías ocasionadas el día 10 y 12 del actual en el alumbrado público en la Alameda Matheson y carretera del Matadero por la caída sobre el mismo de los postes de la Compañía de Teléfonos urbanos cuyo gasto asciende a la cantidad de 42,64 pesetas…".

En la sesión municipal del 27 de julio de 1923, "se informaba en sentido favorable puesto que con ello se obtiene un medio importante de comunicación con todos los pueblos de España, una carta de la Internacional Telephone and Telegraphe Corporation de Nueva York sobre formación de una Compañía Nacional para el tendido general de una red telefónica en toda España secundado por todos los hoy existentes transformándolos en sistema automático".

En la sesión municipal del 10 de agosto de 1923, "Se acordó, a propuesta del Sr. presidente, autorizar la instalación del servicio telefónico en los garajes de servicios con desviación a la casa de los chóferes y en el Cementerio…".

En la sesión del Cabildo de 18 de julio de 1930, "se dio lectura a una carta del Excmo. Sr. director general de Telefónica de España, don Enrique Terradas cuyo contenido reproducimos en otro lugar en la que comunica al alcalde, Sr. Quintero Báez, haber dado orden de que en la casa que se está construyendo en la calle Sagasta para Teléfonos se le construya un piso más".

Terminemos esta Historia Menuda con una noticia jubilosa para la capital: la inauguración de la central de teléfonos automática de Huelva, acaecida el día 31 de diciembre de 1930. Al día siguiente, La Provincia daba puntual información:

"A las seis de la tarde de ayer, quedó inaugurado el servicio telefónico automático. A la nueva central acudieron, invitados por la Compañía Telefónica Nacional de España, el gobernador civil, Sr. Serrano Navarro, alcalde, Sr. Quintero Báez, presidente de la Diputación, Sr. Vázquez de la Corte, presidente de la Cámara de Comercio, don Juan Mascarós Villalonga, presidente de la Junta de Obras del Puerto, Sr. Domínguez Ortiz, presidente de la Audiencia, Sr. Mesa, delegado de Hacienda, Sr. Salcedo, teniente coronel de la Guardia Civil, Sr. Delgado García, ingeniero director de la Compañía Sevillana de Electricidad, Sr. Muñoz de Vargas, presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana, Sr. Terrades, presidente de la Cámara minera, Sr. Duclós, director de la Compañía de Zafra, Sr. Brown, representante oficial de la Compañía de Tharsis, Sr. Cano Rincón y otras muchas personalidades y representaciones de la Prensa.

En el piso principal y ante un altar a la imagen del Niño Jesús, actuó el párroco Sr. Guzmán López, que bendijo el edificio y sus instalaciones.

A continuación el director del quinto distrito Sr. Gil Merino, pronunció un elocuente discurso del que son los siguientes párrafos:

"He de ser yo, por imperativos del cargo quien ostente la representación de la Compañía Telefónica Nacional de España en este acto. Y aunque ello constituye un honor y una satisfacción muy íntima para mí, en verdad que lo lamento, y por cuanto, a pesar de que lo intente y que en ello pongo mi deseo, no podré expresar, no podré decir lo que quisiera, ni estar a la altura que las circunstancias demandan. En cambio me alegro y satisface en extremo muy hondamente, porque me permite…".

El Sr. Gil Merino fue muy aplaudido. Le contestó el Sr. Quintero Báez, recibiendo el servicio en nombre de la ciudad, y agregando que con tan importantísima mejora obtendría Huelva los óptimos beneficios que proporciona la comunicación telefónica en su máximo adelanto los cuales representa la multiplicación del ahorro de tiempo, coeficiente de las actividades en el trabajo base primordial para el desenvolvimiento de la vida comercial e industrial de los pueblos.

Dedicó efusivos elogios a la Compañía Telefónica Nacional de España y terminó agradeciendo a ésta el perfeccionado servicio que desde hoy presta a Huelva. Prolongados aplausos.

Acto seguido el alcalde, usando de la palanca dispuesta al efecto puso en movimiento la nueva Central.

En un artístico pergamino, el Sr. Quintero Báez firmó el siguiente texto:

Es para mi una gran satisfacción inaugurar hoy en Huelva el servicio telefónico automático, factor importantísimo para la prosperidad de esta hermosa e histórica ciudad de Huelva. 31 de diciembre de 1930

Después de recorrer las distintas piezas del edificio, los invitados pasaron a la planta baja donde se le obsequió con espléndido lunch, muy bien servido por el Hotel Colón".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios