Hacienda pide al Consistorio que pague a los proveedores en menos de 30 días

  • De no hacerlo en un plazo de 15 días que acaba el 20, se podrá proceder a la retención de ingresos por el Ministerio

  • Insta a la Junta a establecer medidas de reducción de gastos

El Ministerio de Hacienda quiere cortar de raíz el reiterado incumplimiento del plazo de pago a los proveedores, una de las causas de déficit excesivo de las administraciones locales y lanzó ayer un ultimátum a 13 ayuntamientos, entre los que se encuentra el de la capital onubense, para que en el plazo de dos semanas "tomen medidas y corrijan el incumplimiento del plazo máximo de pago (PMP) para quedarse en 30 días". Aunque la situación de Huelva no es tan grave como por ejemplo la de Jaén, que tarda 540 días en pagar, sí triplica ese plazo dado por el Ministerio y supera los 97 días.

Mediante una carta, Hacienda se puso en contacto con el Consistorio onubense y señaló que "si se sigue cayendo en el incumplimiento, las comunidades autónomas podrán tomar medidas", entre las que se encuentra la retención de ingresos . El plazo finaliza el próximo día 20. Junto con Huelva, destaca la presencia de municipios como, Jerez, Granada, El Puerto de Santa María, Chiclana de la Frontera, Algeciras, Vélez-Málaga y la Diputación de Cádiz, en la comunidad autónoma andaluza.

La carta hace un especial apartado para las deudas a pequeñas empresas y autónomos

Hacienda señala en la misiva que "una vez valoradas las medidas adoptadas por esa entidad local, y de estimarse que las mismas no resultasen ser suficientes o adecuadas para la corrección del PMP", la comunidad autónoma, en su condición de administración pública que tiene atribuida la tutela financiera, "podrá requerir la adopción de otras medidas complementarias a las anteriores, a fin de que esa entidad local corrija la actual situación de incumplimiento". El texto, que viene firmado por la secretaria general de Financiación Autonómica y Local, Belén Navarro, establece también un aviso para la administración con tutela financiera sobre las entidades locales. Éstas son las que tendrían que poner en marcha medidas extraordinarias a fin de que las entidades locales que incumplen eviten el inicio del procedimiento de retención de los ingresos que reciben del Gobierno, con los que se pagarían las facturas de los proveedores.

En el caso de que las medidas adoptadas por la Junta y que irían desde la reducción de gastos, incremento de ingresos u otras "de gestión de cobros y pagos que permitan al Ayuntamiento generar tesorería", la comunicación de Hacienda asegura que "de no ser suficientes estas medidas, por parte del Ministerio de Hacienda se podrá proceder, previa comunicación de la comunidad autónoma que ostenta la tutela financiera, a la retención de recursos derivados de la participación de tributos del Estado para satisfacer las obligaciones pendientes de pago con los proveedores".

Se considera excesivo un PMP por encima de 60 días y ahora se les requiere que aborden planes de tesorería para que no excedan en más de 30 días el plazo máximo de pago previsto en la normativa de morosidad, de cara a mantener en el menor rango posible el endeudamiento de ciertas entidades locales.

Según los números que el propio Ministerio de Hacienda ha publicado en su página web y que fueron consultados por Huelva Información, entre las operaciones pagadas por el Ayuntamiento de la capital, éstas se demoran en 59,42 días y su importe superó los 4,6 millones de euros. Sobre aquellas operaciones contables pendientes de pago, éstas presentan una demora de 111,12 días y todavía tiene pendientes de abono una cantidad cercana a los 12,5 millones de euros. Por poner un ejemplo dentro de la misma provincia, el PMP de la Diputación a enero de este año (última cifra disponible) se queda en 23,22 días en las operaciones ya abonadas y en menos de 13 días en las que faltan por hacer frente todavía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios