Huelva

La FP Dual gana en Huelva un 68% más de alumnos y 113 nuevas empresas

  • La Consejería de Educación oferta para el próximo curso 18 proyectos en esta modalidad formativa, siete más que en 2015-2016

Estudiantes de un ciclo de Formación Profesional Dual, durante una clase.

Estudiantes de un ciclo de Formación Profesional Dual, durante una clase. / javier albiñana

La Formación Profesional (FP) Dual continúa el próximo curso 2017-18 su crecimiento en Huelva, con un total de 202 alumnos matriculados, un 68% más que en 2016-2017, cuando sumaron 120, y la implicación de 163 empresas frente a las 50 del pasado periodo académico.

Según los datos aportados ayer por la Administración autonómica, en toda Andalucía hay cerca de 4.000 estudiantes matriculados y más de 2.800 empresas. La apuesta por este modelo formativo, que combina la enseñanza en los centros educativos con el aprendizaje en las propias compañías o entidades del sector afines a los estudios, es "una de grandes bazas del proceso de transformación, mejora y modernización de la FP en la comunidad", según destacó la consejera de Educación, Sonia Gaya.

La duración mínima de un proyecto es de una promoción, que equivale a 2 cursos académicos

Para el próximo curso el número de alumnado aumenta así en la comunidad un 73% respecto a este año, de 2.293 estudiantes se llega 3.967, mientras que la participación de las empresas crece un 83,54% y pasa de 1.543 a 2.832 compañías o entidades.

La Consejería ha ampliado igualmente la oferta de ciclos formativos y este curso se impartirán en la modalidad de alternancia en Huelva un total de 18 proyectos en 11centros.

Tal y como se recoge en el BOJA del 20 de junio, el colegio Safa-Funcadia de la capital acogerá dos ciclos formativos: uno de Soldadura y calderería y otro de Instalaciones de telecomunicaciones. El colegio salesiano Cristo Sacerdote, por su parte, impartirá cinco: Fabricación y Montaje; Servicios administrativos; Instalaciones de telecomunicaciones; Electromecánica de vehículos automóviles; y Mantenimiento de de vehículos.

También en la capital, el IES Diego de Guzmán y Quesada ofrecerá un ciclo de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia; mientras que en el Pintor Pedro Gómez se desarrollárá otro sobre Estética integral y bienestar. Además, el Virgen de Belén impartirá otro sobre Dirección de cocina.

El IES Profesor Rodríguez Casado (La Rábida), que en 2011 se convirtió en el curso 2011-12 en el tercer centro integrado de Formación Profesional de Andalucía y el primero en la provincia de Huelva, acogerá tres ciclos: Procesos y calidad en la industria alimentaria, Química industrial y Prevención de riesgos profesionales.

En Valverde, el IES Don Bosco contará con un ciclo sobre Calzado y complementos de moda; mientras que el Diego Macías, en Calañas, ofrecerá otro sobre Excavaciones y sondeos.

Los Servicios en restauración centran el ciclo que tendrá lugar en el Instituto de Educación secundaría Saltés, en Punta Umbría; la Elaboración de productos alimenticios será el eje del ciclo que se impartirá en el IES San Miguel, en Jabugo; y, por último, el IES Doñana de Almonte contará con un ciclo sobre Ganadería y asistencia en sanidad animal.

En Andalucía el total de proyectos asciende a 321 en 168 centros, 127 más que suponen un incremento del 65,46% respecto al anterior periodo académico. Los nuevos proyectos pertenecen fundamentalmente a las familias profesionales de Agraria, Electrónica, Industrias Alimentarias y Sanidad.

La Formación Profesional Dual presenta como principal ventaja la unión del esfuerzo de los sectores formativos y productivo para proporcionar al alumnado un alto nivel de competencia y la cualificación profesional más adecuada a las demandas de la empresas.

Los resultados buscados son así la adaptación de la FP a las necesidades reales del entorno productivo, la mejora de la calidad de la formación que recibe el estudiante, el cambio metodológico en el profesorado y el incremento de la empleabilidad de los titulados.

Desde la Consejería de Educación valoran que uno de los mejores indicadores del éxito de la FP Dual son los datos de inserción laboral de los alumnos y alumnas, que "se sitúa en alrededor del 80% en Andalucía", porcentaje sensiblemente superior a los índices generales de la Formación Profesional, que están en el 45,71%, según la información facilitada por el Observatorio Argos de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de septiembre de 2016.

Este modelo de enseñanza presenta, de este modo, beneficios para las empresa, los centros educativos y, por supuesto, para los alumnos. Paras las entidades, una de las primeras ventajas es la planificación de los recursos humanos a medio y largo plazo, ya que conocen de primera mano a las personas a las que posteriormente puede contratar y, por lo tanto, se reducen los costes y riesgos de los procesos de selección.

Además, al participar en proyectos de Formación Profesional en alternancia las empresas refuerzan el compromiso con el entorno, mejorando su imagen y haciéndola partícipe de su política de responsabilidad social corporativa.

A pesar de la corta trayectoria de la FP Dual en Andalucía, que se puso en marcha en el curso 2013-14 con once proyectos experimentales, la Consejería ha cosechado como uno de los mejores reconocimiento los convenios que a petición de las propias empresas se han firmado: Renfe, Lidl, Mediamark o Leroy Merlín.

La duración mínima de un proyecto de FP Dual es de una promoción (dos cursos académicos). El número de horas de formación en las empresas para Grado Medio y Superior oscila entre 530 y 860, sin incluir las horas del módulo profesional de formación en centros de trabajo, y para los proyectos de Formación Profesional Básica, el mínimo se establece en 300 y el máximo en 500 horas.

Entre los próximos objetivos, la Consejería de Educación tiene previsto seguir con la implantación de ciclos formativos que respondan a las necesidades laborales de sectores productivos que son emergentes, alineándose así con los planes estratégicos del Gobierno andaluz; establecer el marco regulador de la FP Dual; continuar con el desarrollo informático que facilite el trabajo de gestión y evaluación del profesorado y reforzar las estructuras descentralizadas necesarias para el seguimiento administrativo y pedagógico de los proyectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios