Escuelas Católicas llama a la calma tras garantizar la Junta la concertada
El presidente en Huelva queda satisfecho por el compromiso de la Delegación aunque el colectivo apoya la movilización andaluza
"Estamos satisfechos con las garantías que nos dio el lunes el delegado provincial de Educación y por eso lanzamos un mensaje de tranquilidad a los padres de alumnos y los profesores porque el próximo curso saldremos con las mismas unidades concertadas".
El presidente de Escuelas Católicas de Andalucía en Huelva, Joaquín Gómez, salió ayer de esta forma al paso de la preocupación generada hace unos días por unas declaraciones de la consejera de Educación de la Junta, que fueron interpretadas desde el sector como un anticipo de un posible recorte en los conciertos de centros educativos privados. Gómez confirmó la información difundida el martes desde la Delegación Territorial en Huelva, de que se mantendrá el número de unidades educativas en la red de centros sostenidos con fondos públicos en la provincia, y quiso trasladar calma, al mismo tiempo, a quienes temen por su continuidad.
En la reunión de la Comisión Provincial de Conciertos Educativos del pasado lunes, la Delegación de Educación aportó la propuesta de planificación educativa para el próximo curso, con la que se garantiza la continuidad de las unidades educativas en la red de centros sostenidos por fondos públicos.
"Las necesidades estarán cubiertas y no hay motivo para la preocupación", aseguró Gómez en declaraciones a Huelva Información. "Es verdad que esto sólo es un informe de la Delegación de Huelva y que la última palabra la tiene la Consejería, pero siempre es un trámite la aprobación en Sevilla de la propuesta que se traslada cada año desde Huelva. Estamos satisfechos con las explicaciones del delegado y por eso tranquilizamos a profesores y padres", reiteró.
Pese a la solución alcanzada en Huelva, los 16 centros concertados en la provincia, pertenecientes a Escuelas Católicas de Andalucía, realizaron ayer un acto por la mañana con la lectura de un manifiesto en defensa de la enseñanza concertada y en el que expresaron su preocupación por el mantenimiento de las unidades cara al próximo curso escolar. La movilización formó parte de una convocatoria general realizada en toda la comunidad, y a ello se remitió Joaquín Gómez para explicar que se secundara en Huelva.
"Hablamos de un acto que se ha llevado a cabo en toda Andalucía, y aunque en Huelva no hay ya motivo para la preocupación, sí quisimos hacerlo en apoyo al resto de provincias", justificó.
Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) en Huelva lo dejó en un gesto simbólico de apoyo, pero la acción fue llevada al terreno político por el Partido Popular, después de que ya el lunes el presidente provincial alertara de un posible fin de conciertos educativos en Huelva que afectaría a "12.000 alumnos y 600 profesores". Esta vez fue el Ayuntamiento de La Palma del Condado (PP) el que remitió una nota de prensa oficial "por petición del Colegio de las Carmelitas" en la que informaba de la lectura del manifiesto en los dos centros concertados de la localidad y los motivos de la reivindicación. No hubo valoración del Consistorio pero tampoco se hizo mención en el escrito a la planificación aprobada en Huelva que ha despejado dudas.
El delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, censuró duramente las críticas realizadas el día anterior por el presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, por "deformar la realidad", además de "alentar preocupación social ante la inexistencia de problema alguno y menoscabar el procedimiento público andaluz, caracterizado por su proporcionalidad entre enseñanza pública y concertada".
Sin hacer mención a la disputa política abierta, el presidente de ECA-Huelva dio ayer por buena la gestión de la Delegación.
También te puede interesar
Lo último