Una Ejecutiva con medio centenar, Jun y Calasparra

  • Sánchez ha dado satisfacción a cuantos le apoyaron en su travesía del desierto, desde el 'pedrismo' moderado al más estridente

El responsable de Política Institucional y Administraciones Públicas del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ayer. El responsable de Política Institucional y Administraciones Públicas del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ayer.

El responsable de Política Institucional y Administraciones Públicas del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ayer. / E. Naranjo / Efe

La Ejecutiva de Pedro Sánchez es grande, por no decir inmensa: 49 miembros, diez más de las habituales direcciones que solían crecer al final de la noche para aplacar los territorios y la disidencia. Esta dirección es pedrista, el único diferente es Patxi López, pero el pedrismo es de muchas tonalidades, y no es lo mismo Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, el secretario de Política Institucional, que el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, que es el secretario ejecutivo de Dinamización Social. O el de Calasparra, José Vélez, que también entra en la dirección, y que fue quien acusó a la anterior gestora de "prácticas mafiosas". Hoy forma parte del equipo de Ferraz. Inmenso, donde hay hasta un secretario de Montaña.

Pero las entrañas de la dirección muestran otra realidad. Hay 21 miembros entre los principales dirigentes y los secretarios de áreas, que son los puestos importantes. Después, hay 28 secretarías técnicas, que en realidad son ayudantes de los responsables de área. En el núcleo duro se sitúan los andaluces Gómez de Celis y Carmen Calvo. Ellos forman equipo junto a Cristina Narbona, Pedro Sánchez, Adriana Lastra y José Luis Ábalos. Es el primer círculo de poder, aunque el nuevo secretario general tiene una forma particular de hacer equipos. Es él quien se reúne uno a uno con sus primeros colaboradores y, después, toma las decisiones, de ahí que algunos pedristas confesaran la noche del sábado que no sabían qué hacía Sánchez. Hubo un tanto de desconcierto.

Algunos 'pedristas' no ocultan cierta sorpresa por el proceder del líder al elaborar la dirección

Prueba de que Sánchez no ha dejado a ninguno de sus apoyos originarios fuera de los puestos de dirección es la inclusión del gaditano Rafael Román en el comité de Ética y de Garantías y del alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, que lidera la lista al Comité Federal. Rafael Román y Celis fueron del grupo de los diez que se dieron cita en un restaurante asturiano en Madrid hace cinco años para impulsar a un desconocido Pedro Sánchez. De estas personas, ninguna entró en la anterior dirección, que tal como se vio con la dimisión masiva de sus miembros, no era una Ejecutiva propia como tal.

En esas áreas ejecutivas hay otros seis andaluces. La gaditana María Jesús Castro (Mayores), la onubense María Luisa Faneca (Pesca), el almeriense Fernando Martínez (Memoria Histórica), el malagueño Ignacio López (Movimientos Sociales), el sevillano Francisco Salazar (Acción Electoral), además del citado alcalde de Jun.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios